Buscar

Desaparecidos en Guanajuato: Molesta a colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte que César Prieto simule apoyo

Hoy el alcalde de Salamanca, César Prieto aprovechó que no pudieron acudir las integrantes del colectivo 'Hasta Encontrarte' a Nueva Loma de Flores para tomarse fotografías como si estuviera buscando en las fosas.

Escrito en Irapuato el
Desaparecidos en Guanajuato: Molesta a colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte que César Prieto simule apoyo
Visita el alcalde César Prieto finca donde se encontraron restos humanos en Nueva Loma de Flores. Cortesía.

Irapuato, Guanajuato.- Las integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ se encuentran molestas porque el alcalde de Salamanca, César Prieto, aprovecho que no pudieron acudir a la comunidad Nueva Loma de Flores donde han encontrado varios cuerpos enterrados en diferentes predios a tomarse fotografías como si estuviera buscando, además de haberles negado la ayuda de la célula de búsqueda municipal cuando solicitaron protección.

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, mencionó que le parece injusto que el Alcalde de Salamanca acuda a la zona donde se han encontrado cuerpos, el día que ellos no pudieron asistir y quiera utilizar el hallazgo como una medalla de algo que no han realizado ellos.

“La verdad es un tema muy indignante que hemos venido peleando durante muchos años, para que los desaparecidos y estos hallazgos tan deshumanos no sean medallas política para ningún funcionario, tenemos desde el día jueves trabajando en ese lugar sacando bastantes personas ya sin vida, eso es sumamente doloroso lo que estamos viviendo, mencionamos en nuestras redes sociales que no teníamos alimentos, ni agua y que no teníamos seguridad y ninguna autoridad nos volteo a ver”, dijo Bibiana Mendoza Negrete.

Señaló que ahora que no pudieron acudir a los predios por falta de recursos porque se les ponchó una llanta y las puertas de sus vehículos se les descompuso, el Alcalde aprovechó para asistir y decir que está trabajando por las personas desaparecidas.

“La verdad es un tema que nos repugna y es un tema que no vamos a permitir, llamamos al señor a que se reúna con el colectivo Hasta Encontrarte para que nos explique el porqué de esta bajeza de acudir a este lugar. Si para nosotros las víctimas es un tema muy delicado. Nosotras acudimos a ese lugar sabiendo que era peligroso, porque sabemos que ahí puede estar el hijo de una compañera y ver en noticias que este señor aprovechó que nosotros no estábamos, pues es un tema de lesa humanidad y de falta de respeto para las personas que ya se encuentran ahí sin vida”, comentó.

La buscadora explicó que las mujeres que acompañaron al Presidente Municipal de Salamanca no pertenecen a los colectivos ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Una Luz en mi Camino’, pues ellas no acudieron ya que su vehículo ha estado en muchas búsquedas y se ha dañado por lo mismo.

No sabemos con qué mujeres acudió el día de hoy el Alcalde al punto de nuestra brigada de búsqueda independiente”, explicó.

La integrante del colectivo refirió que la única seguridad que tenían era de Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado la cual desde hace más de un año los acompaña en las búsquedas, pero había pedido que la célula municipal de búsqueda de Salamanca las acompañara y estos se negaron a ir con ellas.

“Nos dejaron prácticamente solas, de ahí nuestro enojo, tuvieron que esperar a arriesgar nuestras vidas y la integridad y después ir al lugar cuando nosotras ya no estábamos, de verdad es repudiable”, indicó.

Le pidió a César Prieto el reunirse con ella donde le piden que lo quieren presente en las búsquedas ya que tienen más puntos de búsqueda en Salamanca, sino que cumpla con obligaciones que es brindar seguridad para que sigan trabajando como lo han venido haciendo.

AM

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato