Buscar

Irapuato: Busca Servicios Públicos alternativas para ordenar el comercio ambulante en el centro

Ante el regreso de comerciantes ambulantes a algunas áreas de la zona centro, se busca realizar un padrón general y se buscan alternativas para que la actividad comercial se realice con orden, señaló el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza

Escrito en Irapuato el
Irapuato: Busca Servicios Públicos alternativas para ordenar el comercio ambulante en el centro
Quieren detectar cuántos comerciantes hay en la zona para hacer un padrón, evaluar en qué condiciones están ejerciendo el comercio y a futuro, buscar la opción de hacer un reacomodo de los vendedores para liberar la vía pública. Julieta Rosales Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Ante el regreso de comerciantes ambulantes a algunas áreas de la zona centro, se busca realizar un padrón general y se buscan alternativas para que la actividad comercial se realice con orden, señaló el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza.

Enfatizó que quieren detectar cuántos comerciantes hay en la zona para hacer un padrón, evaluar en que condiciones están ejerciendo el comercio y a futuro, buscar la opción de hacer un reacomodo de los vendedores para liberar la vía pública. 

Tras la temporada complicada de la pandemia de COVID, los comerciantes ambulantes regresaron de forma itinerante a la zona de Leandro Valle, calle Colón, la Nave Porfiriana y Polo 2.

Este fin de semana, en esta que es la zona más concurrida del centro, se notó la presencia de varios comerciantes que ofrecían desde cajas de cubrebocas, perfumes, calzado y hasta alimentos.

El director de Servicios Públicos refirió que han estado revisando los puestos que se colocaron tras la pandemia, para verificar que tengan su permiso, de lo contrario no se les permite colocarse a vender en vía pública.

Los comerciantes tratan de aprovechar ciertos momentos para tratar de hacer sus ventas y nosotros tenemos, como autoridad, que estar controlando que no crezca el comercio (...) hay comerciantes que no pueden estar fijos en un lugar, están ahí porque se les ha dado la oportunidad por años de que ejerzan el comercio, pero no de manera fija y semifija”, indicó.

Comentó que mantienen los operativos para retirar el comercio ambulante en esta zona, donde se ha llegado a retirar mercancía, se aplican sanciones y multas.

Además, comentó que ya tuvo acercamiento con Hilario Ibarra, líder del grupo de comerciantes Los Malqueridos, quienes este viernes informó que buscan una solución de parte de la autoridad municipal, ante la aparición de nuevos comerciantes y personas que se ostentan como líderes.

Pérez Espinoza agregó que el canal de comunicación con los comerciantes está abierto para atender a los comerciantes, que tengan algún tema pendiente con la dirección de Mercados

Son los mismos puestos que han estado desde que recibimos la administración, Hilario me comentaba un tema de esto, yo no puedo detener si sale un liderazgo nuevo, es muy difícil que como autoridad los limitemos, es una decisión de la gente agruparse (...) siempre y cuando cumplan con el respeto a la autoridad se les tomará en cuenta”, puntualizó.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato