Buscar

Lactancia materna: Reciben mil bebés donaciones del Banco de Leche Humana

El objetivo del Banco de Leche es recolectar leche de donación para los niños de terapias intensivas neonatales que no tienen acceso a leche de su madre

Escrito en Irapuato el
Lactancia materna: Reciben mil bebés donaciones del Banco de Leche Humana
En este Banco de Leche se han presentado varios casos de éxito. . Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de mil niños han sido beneficiados con el Banco de Leche Humana del Estado, de 2019 a la fecha, además de que se han tenido a 800 madres donadoras, señaló la coordinadora del lugar, María Elena Cámara López.

El objetivo del Banco de Leche es recolectar leche de donación para los niños de terapias intensivas neonatales que están en situación vulnerable y no tienen acceso a leche de su madre

Para que los tolere un bebé que no tiene bien desarrollado su sistema digestivo es necesario de que sea un alimento especializado y este únicamente puede ser alimento de su propia madre o en su defecto donado de otra mamá”, dijo. 

De 2019 a la fecha se han tenido a 800 madres donadoras. Foto: Eribaldo Gutiérrez 

Caso de éxito de donación de leche 

En este Banco de Leche se han presentado varios casos de éxito, principalmente durante la pandemia del COVID, donde mamás murieron dejando a sus bebés en orfandad. 

Tal es el caso de unas gemelas que nacieron prematuras y aunque desafortunadamente una de ellas perdió la vida, la otra logró sobrevivir y fue ayudada por varias mamás.

“Tenemos que cuidar como cualquier alimento que llegue en las mejores condiciones, en este caso en específico, actualmente la niña está a punto de cumplir los dos años, pero obviamente tiene las secuelas de la prematurez, pero gracias a la donación de las mamás y de su papá que se hace cargo se puede decir que está sana”, agregó. 

Los municipios de los que se reciben más donaciones son León y Celaya. Foto: Eribaldo Gutiérrez

También se presentan casos de mujeres que han pasado por tratamientos oncológicos y esto les impide alimentar a sus bebés, por lo que también han sido ayudados.

“Actualmente son bebés sanas y todo esto también fue gracias a la contribución de la donación de las mamás”, indicó 

Actualmente se tienen 55 mamás donadoras activas.

Los bebés de las donadoras deben tener menos de dos años, ellas deben estar sanas y tener excedentes de leche. Foto: Eribaldo Gutiérrez

¿Cómo se puede donar? 

La doctora explicó que el Banco de Leche Humana es estatal y aunque está ubicado en Irapuato se tienen redes de lactarios en todo Guanajuato y centros recolectores. 

Los municipios de los que se reciben más donaciones son León y Celaya.

Se trabaja con hospitales de la Secretaría y también con organizaciones que no pertenecen a Secretaría de Salud, hay organizaciones incluso no gubernamentales que apoyan la lactancia que están siempre informando y procurando las donaciones para que lleguen a estos niños”, indicó. 

Las mujeres que quieran donar leche deben tomar en cuenta que su bebé debe tener menos de dos años, estar sanas y tener excedentes de leche.

“Nosotros recibimos leche de los últimos 15 días, porque nosotros le hacemos pruebas de acidez, un proceso de pasteurización, se vuelve a granizar la leche, entonces todo esto conlleva cierto tiempo”, indicó. 

En el Banco de Leche se les dan talleres a las mamás sobre cómo hacer la extracción, cómo congelarla y etiquetarla, para después llevarla a un punto de recolección cercano o coordinarse para que pasen a recogerla.

Se les dan talleres a las mamás sobre cómo hacer la extracción, cómo congelarla y etiquetarla. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Solo tienen que acudir una vez al hospital a hacerse unos exámenes de sangre y una entrevista que les hacemos, es completamente gratuita y prácticamente el principal motivo para donar podría ser que tuvieran el excedente de leche y las ganas de darla a otros bebés que la necesitan”, informó. 

Quienes estén interesadas en ser donadoras se pueden poner en contacto a través de la página de Facebook ‘Banco de leche humana del estado de Guanajuato’ o al teléfono 462 167 1600 en las extensiones 210 y 212, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

[email protected]

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato