Buscar

CALOR EXTREMO

Calor pone a batallar a productores de fresa: Tienen que pagar más luz para el riego y reciben menos ganancia

Las altas temperaturas y la sequía que se presenta en el estado han provocado que los productores de fresa opten por utilizar agua de pozos, lo que ha ocasionado que sus gastos en electricidad se dupliquen o tripliquen

Escrito en Irapuato el
Calor pone a batallar a productores de fresa: Tienen que pagar más luz para el riego y reciben menos ganancia
Resaltan que, como en todo el sector agrícola, la sequía ha causado estragos en el sector fresero. Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Las altas temperaturas y la sequía que se presenta en el estado han provocado que los productores de fresa opten por utilizar agua de pozos, lo que ha ocasionado que sus gastos en electricidad se dupliquen o tripliquen, mencionó Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato.

Resaltó que, como en todo el sector agrícola, la sequía ha causado estragos en el sector fresero.

Tienen que regarlas y hay que prender los pozos, lo que ha hecho que el consumo de la energía eléctrica aumente, además de que cada vez estamos sacando agua de más profundo para sembrar los cultivos, entonces si no se presentan lluvias en buena cantidad vamos a estar en una crisis por falta de agua”, dijo. 

Recordó que las tarifas en la energía eléctrica fueron aumentadas por el Gobierno Federal para los productores agrícolas, lo que les afecta aún más.

“El consumo de energía eléctrica se nos fue al doble o triple en algunos casos, tenemos gente batallando ahorita para poder pagar, están haciendo convenios para poder pagar los recibos de los pozos”, indicó. 

Calor afecta a plantas de fresa

El gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato explicó también que las plantas reaccionan a las altas temperaturas, las cuales hacen que se pierda el agua por transpiración. 

“Lo que esto ha hecho es que la fruta se madure más rápido y la fruta no alcanza a crecer, porque la maduración se acelera, entonces sí nos reduce el tamaño de la fruta y no crece como debería de crecer”, agregó. 

Agregó que el precio de la fresa depende del tamaño, por lo que varía entre 28 a 45 pesos el kilo. 

Sánchez Estrada comentó que aunque el sector ha sido uno de los más olvidados por el Gobierno Federal, no pueden dejar de ejercer la actividad ya que es de lo que viven. 

Ahora tenemos una situación con el grano y las berries, el margen de ganancia es muy bajo, incluso en los granos hay hasta perdidas, pero es lo que sabe hacer el agricultor, ¿qué van a hacer? ni modo que dejen la actividad, pues es lo que pueden hacer”, finalizó. 

DAR

 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato