Buscar

CALOR EXTREMO

Cultivos de fresa en riesgo: Calor podría provocar la aparición de plagas

Entre las plagas que pueden afectar se encuentra la araña roja que se reproduce con gran facilidad por el calor y la humedad

Escrito en Irapuato el
Cultivos de fresa en riesgo: Calor podría provocar la aparición de plagas
Los productores tienen que mantener mayor cuidado con la fruta. Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Los cultivos de fresa corren riesgo de plagas por el calor, por lo que los productores tienen que mantener mayor cuidado con la fruta, mencionó Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato.

Este calor provoca que las plagas que tenemos por ahí aceleran su ciclo y si no ponemos cuidado se nos viene una plaga tras otra, entonces hay que estar monitoreando de manera constante y hacer medidas preventivas”.

Señaló que las plagas que pueden afectar son la araña roja que se reproduce con gran facilidad por el calor y la humedad, sin embargo, estas llegan a incrementar a pesar de tener clima seco. 

“La araña roja si no tenemos cuidado, mata toda la planta, le chupa toda su salvia a la planta y la mata, entonces esa es la de mayor relevancia, también hay presencia de la chinche apestosa, es un insecto que sino tenemos cuidado se reproduce, esa lo que hace es que chupa la planta, rocía una sustancia y no es agradable cuando pruebas una fresa que fue contaminada por la secreción de la chinche”, explicó. 

Hasta el momento, la plaga pestalotia  no es un problema. Foto: Archivo

El gerente de la Asociación mencionó que la plaga pestalotia aún no es un problema, que si bien es un hongo que ataca a la planta, no se ha presentado por el momento, sino hasta la época de lluvia. 

Pero estarán pendientes, ataca la corona y a la raíz de la planta, matándola

En el momento no tenemos el problema por esta causa, ya vamos a ver ahora que comience el periodo de lluvia donde podría haber bastante humedad en el suelo, ahí es donde el hongo se manifiesta mayormente, se encuentra mayor humedad en el ambiente y empieza a reproducirse y manifestar problemas”, concluyó. 

DAR

 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato