Buscar

VOTAMOS24

Víctor Saavedra recrimina destinar recursos al estadio Sergio León Chávez - Entrevista exclusiva con AM

Aunque fue jugador del club Irapuato y ama el futbol, el candidato del PT a la presidencia municipal de Irapuato, Víctor Saavedra Zamudio, mencionó que en caso de ganar las elecciones no continuará con la inversión al estadio Sergio León Chávez

Escrito en Irapuato el
Víctor Saavedra recrimina destinar recursos al estadio Sergio León Chávez - Entrevista exclusiva con AM
Víctor Saavedra Zamudio, candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Irapuato. Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Aunque fue jugador del club Irapuato y ama el futbol, el candidato del PT a la presidencia municipal de Irapuato, Víctor Saavedra Zamudio, mencionó que en caso de ganar las elecciones no continuará con la inversión al estadio Sergio León Chávez, pues considera que el recurso se debe de utilizar en obras que beneficien a la sociedad. 

En entrevista para AM, Víctor Saavedra consideró que el recurso de más de 180 millones de pesos que se le han invertido al inmueble de un particular, pudo servir mejor para brindar de servicios públicos a los irapuatenses. 

Entre su estrategia para el cuidado del medio ambiente el candidato explicó que se tiene que tener un plan hidráulico para el cuidado del agua por lo cual es mejor destinar el recurso que se invirtió al estadio o en las jardineras que se hicieron en el municipio, a la imagen urbana. 

AM.- Durante ese trienio se hicieron varias obras de paisajismo. ¿Considera que abonaron al medio ambiente o realmente no? Y en el caso de que usted gane, ¿cómo va a lidiar con estas obras, las va a estar modificando, les va a dejar o las va a quitar?

Víctor Saavedra (VS).-  “Mira lo hecho hecho está, pero yo no comulgo ni estoy de acuerdo con ese tipo de obras que se hicieron, si te fijas hubo un costo excesivo de verdad, se salió del límite que puede haber en ese tipo de obras. Yo estoy en contra de eso, te soy sincero. Yo le apuesto más a que todos esos millones que se gastaron en ese tipo de obras, realizar obra social en comunidades y colonias marginadas que en realidad se requieren, la ciudad tiene una imagen urbana bien. Yo creo que no era necesario erogar esa cantidad de millones en ese tipo de obras, fueron gastos innecesarios. Estoy de acuerdo en que se hagan obras, pero obras que tengan impacto social, que en realidad eleven la calidad de vida de los irapuatenses, no es posible que no puedas llevar a cabo una obra de drenaje o llevar agua a colonias que están cerca de la mancha urbana y cerca de zona de más plusvalía en Irapuato, yo sí critico ese tipo de obras, estoy en contra de lo que se hizo de las famosas jardineras. Hay prioridades en el municipio, que con ese dinero se pudieron atacar.

Hace tres años lo dije, estoy en contra de que con el recurso público se invierta a la iniciativa privada. Estoy hablando de los millones y millones de pesos que destinaron al estadio. Yo soy futbolista, toda mi vida jugué futbol, viví de la patada, quiero a Irapuato, soy fiel aficionado de la Trinca, de los colores de aquí, soy fresero y amo el futbol, pero en lo que sí no estoy de acuerdo, es que se eroguen millones y millones de pesos a la iniciativa privada, porque esa es una asociación civil que obtiene recursos propios. Ahí sí, de verdad es triste ver este tipo de actos y sí lo reprocho, lo recrimino porque no puede ser que le metas a un estadio de futbol y que posteriormente a nosotros nos lo vayas a cobrar incrementando el predial o el agua”.

AM.- Ya me habló un poco del tema del estadio. ¿Usted estaría trabajando ahí para que pare la intervención de recursos o estaría haciendo trabajos para que se le dé más? 

VS.- “No, yo ya dije que no comulgo con que de nuestros impuestos o del erario se destine a ese tipo de obras. Yo estoy en contra y sería el primero en alzar la voz de que ya no se les destine, mejor ese recurso de 180 millones que en seis años se le ha destinado al estadio, se hubiera ayudado a mejorar las condiciones y la calidad de vida de muchos irapuatenses con obra social, que de verdad tenga mucho impacto, sabemos que el futbol aquí es una de las principales actividades para que vayan a desestresarse y ahora sí que después de toda la semana y de los días de trabajo, acuden ahí para desestresarse y para distraerse, es una de las distracciones que hay en el municipio, pero yo no haría eso que está haciendo el gobierno: destinarle el recurso de nuestros impuestos a una obra que está manejada por una asociación civil y por inversionistas privados. Los únicos beneficiados son ellos, esa es una realidad y estoy en contra y siempre lo voy a estar. Ojo, no estoy en contra del equipo Irapuato ni del equipo como tal; o sea, deportivamente hablando estoy en contra de que se haga ese uso inadecuado del recurso público.

AM.- ¿Cuáles serían las obras que usted estaría considerando que son necesarias para Irapuato y los motivos de estas?

VS.- “Hay una propuesta muy grande y es derivada de un consenso que se hizo entre la población, en Irapuato no contamos con una clínica que te brinde el servicio de diálisis y hemodiálisis, las terapias son muy costosas, el sistema de salud no tiene para satisfacer esa necesidad. Nosotros, queremos realizar la propuesta de gestionar los recursos ante la Federación para que se construya una clínica que satisfaga esa necesidad.

Una propuesta importante en cuanto a obra que tiene beneficios es la gestión para la construcción de la clínica de diálisis y hemodiálisis.

Aunado también a obras que generen impacto y repercusión positiva en la población como la construcción de los puentes en Paseo Irapuato y avenida de la Reforma, en Paseo Irapuato y Héroes de Nacozari, ahí por el Sams, que en las horas pico se hace un cuello de botella y afecta mucho las actividades de la población, si bien te va cuando salgas de ahí, bien librado, tardas media hora o 40 minutos cuando se pare el tren.

Son obras que se tienen que realizar a la voz de ya, para mejorar la movilidad en el municipio de Irapuato yo creo que sí se puede cuando hay voluntad de servicio y cuando en realidad detectas las necesidades de la población, esas son las necesidades que se tienen que satisfacer también.

Las otras obras que propongo es dotar de los servicios básicos a las colonias y comunidades porque hay muchas que están marginadas y no cuentan con esos servicios básicos como drenaje, luz, agua, alcantarillado, pavimentación.

Sabemos que es una situación algo compleja, pero poco a poco podemos ir avanzando en mucho. Yo creo que esas serían las obras.

Otra obra que ya existe y es un elefante en blanco es el Centro Paralímpico nacional, que sí lo podemos rescatar, ayudaríamos en mucho para la práctica del deporte de todas las disciplinas, sabemos que es una labor ardua y difícil que generaría muchos gastos, pero si le inviertes a un estadio de futbol de la iniciativa privada de 190 millones, creo que se le puede invertir ahí al Centro Paralímpico, sabemos que es una cuestión de la Federación también, pero pues hay que intentarlo para darle mantenimiento.

AM.- En los últimos años se ha dicho que Guanajuato e Irapuato están abandonados por la Federación. ¿Cómo le haría para atraer recursos y llevar a cabo las obras?

VS.- “Yo trabajaría de manera conjunta con los diputados e independientemente del color que sea, aquí hay una población que ocupa ser beneficiada y debemos dejar de lado los colores a los cuales nos debemos. Sí, debemos de trabajar en equipo por el beneficio de Irapuato y hacer las gestiones correspondientes con los diputados, senadores, ante el Congreso y ante la Federación para que en realidad Irapuato siga gozando de esos beneficios, porque a la Federación le corresponde destinar cierto presupuesto anual en materia de seguridad, de obra pública, en deporte, todo eso tiene que trabajarse de manera conjunta, dejando de lado intereses particulares.

El objetivo es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los irapuatenses y únicamente podemos lograrlo si trabajamos de manera conjunta, aquí el único beneficiado tiene que ser el habitante de Irapuato. 

DAR

 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato