Buscar

VOTAMOS24

ENTREVISTA AM: ‘Soy la opción para mantener el rumbo’, Lorena Alfaro por su reeleción en Irapuato

Asegura Lorena Alfaro que ha dado resultados en la administración pública y eso la motivó a buscar un segundo periodo al frente de Irapuato.

Escrito en Irapuato el
ENTREVISTA AM: ‘Soy la opción para mantener el rumbo’, Lorena Alfaro por su reeleción en Irapuato
Lorena Alfaro García, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato. Zinohé Vázquez

Irapuato, Guanajuato.- Para continuar con el avance Irapuato es que Lorena Alfaro García, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, conformada por PAN-PRI-PRD, busca la reelección y a pesar que aún hay pendientes dentro de la administración, mencionó que continuará mejorando la seguridad del municipio. 

En entrevista para AM, Alfaro mencionó que es una persona de resultados y esto lo ha demostrado en los diferentes puestos que ha tenido como diputaciones locales, federales, así como dentro de la administración pública en la secretaría del ayuntamiento, tesorería y en los dos últimos años y medio, como Presidenta Municipal.

AM: Como sabemos busca la reelección en esta ocasión para continuar con su gobierno, ¿nos puede comentar qué es lo que ha hecho y sobre su trayectoria?

Alfaro.- Como ustedes saben yo no soy una servidora pública de ocasión, tampoco he andado brincando de un partido para otro, en este momento vamos en una alianza, que es Fuerza Corazón por México, que se extiende a Guanajuato y se extiende a Irapuato y en esta alianza, que es PAN-PRI-PRD, yo sigo siendo la abanderada del PAN que abraza a los partidos que deciden sumarse por amor a México y por amor a irapuato.

Tengo una trayectoria que me respalda, primero en el partido, porque yo llegué muy joven al partido, en 1991 y después a partir del servicio público en el año 2000 como regidora, empecé desde la posición más baja, podríamos decir en un cargo de elección y de ahí las oportunidades fueron surgiendo tanto para ser diputada local en dos ocasiones como diputada federal y lo más importante, que es lo que me permite a mí tener un conocimiento pleno de la administración municipal, es haber sido tesorera y secretaria del Ayuntamiento y sobre todo haber gobernado ya desde la presidencia por más de dos años.

A mí me tocó hacer historia por ser la primera mujer en gobernar este municipio, pero esta mujer ha dado resultados y esta mujer quiere trascender de la mano de los irapuatenses para ser la mejor presidenta que haya tenido Irapuato en su historia.

P: ¿Por qué buscar la reelección? ¿Qué faltó de hacer en estos más de dos años que pasaron? 

R: Primero porque hemos sido un gobierno de resultados en todos los temas que a mí me puedan preguntar o me puedan cuestionar, yo les puedo hablar de resultados tangibles para mi ciudad, incluido el tema más difícil y más complicado, que es el de la seguridad, esa es la primera razón; y la segunda, porque todo este esfuerzo que ya realizamos lo queremos consolidar, queremos llevar a Irapuato por un buen rumbo. 

Yo no tengo la menor duda que soy la única opción que representa mantener el buen rumbo de nuestra ciudad, los demás candidatos, los candidatos perdedores se dedican a descalificar, hablar mal de nuestra ciudad, a ponerla mal en todos aspectos, hablan poco de propuestas y cero del porvenir y nosotros no, nosotros hablamos de resultados, de lo importante que es nuestro municipio, de cómo es un municipio pujante, radiante, un municipio dinámico. Un municipio que va en la ruta del desarrollo y sobre todo hablamos del porvenir, ¿qué viene para nuestro Irapuato?, ¿cómo vamos a consolidar este modelo de progreso que ya iniciamos? 

Y ahí ponemos en el centro de la atención, los temas más importantes como lo es la seguridad pública,  la seguridad hídrica,  la sustentabilidad que tenemos que seguir empujando para nuestro municipio, esto que hoy estamos viviendo con estos calores que nos hacen reflexionar sobre los efectos del cambio climático, en mi gobierno ya hemos demostrado el compromiso que tenemos con el medio ambiente y le queremos continuar.

AM: ¿Considera que la ciudadanía le brindará su apoyo pese al natural desgaste tras un primer periodo de gobierno?

R: Por supuesto que sí, porque como en todo tenemos quienes gobernamos, nuestras partes positivas, nuestras partes negativas, pero al final hay un balance, hay un resultado, hay una evaluación definitiva y esta evaluación me califica como una alcaldesa que al frente del gobierno está bien calificada, una alcaldesa que ha dado resultados y de la que reconocen el trabajo. Yo creo que algo que a nosotros luego nos hace mucho ruido, es que en México pues está acuñada la frase de ‘Sufragio efectivo, no reelección’, dale oportunidad a alguien más para que llegue, pero aquí se trata de darle oportunidad a quienes sí saben gobernar, a quienes ya han demostrado resultados, a quienes tienen la experiencia de administrar un municipio y tenerlo como lo tenemos nosotros en los más altos estándares de calificación, un municipio que está bien organizado.

Hay otras opciones políticas que no saben ni siquiera integrar su planilla, imagínate ahora integrar un gobierno, hay opciones políticas que lo único que han demostrado a lo largo de su trayectoria son intereses personales, son intereses de negocios, que están señalados por corrupción, por extorsión. Que tienen procesos ya iniciados, eso no pasa con Lorena Alfaro, mi trayectoria ha sido impecable, intachable, mi gobierno tiene cero señalamientos en una contraloría, en una auditoría del Estado, en una Auditoría Superior de la Federación, por obvias razones en el proceso de  campaña se han hecho señalamientos al aire que han quedado así como simples descalificaciones emanadas de un proceso electoral.

Que por supuesto como dicen, es como los gansos, a mí no me quitan ni una ni una plumita porque mi trayectoria es totalmente de servicio, de trabajo, de honestidad y de resultados.

AM: A que se ha enfrentado en el tema de seguridad durante estas elecciones, al salir a buscar el voto, ¿se ha sentido insegura o ha habido algún momento de temor o algo?

R. Fíjate que el tema no es nada fácil, hace tres años yo estuve haciendo campaña y hace seis, y hace nueve y la seguridad sigue siendo la prioridad de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país, sin embargo, la dinámica sí ha cambiado, todavía yo hace tres años podía andar con tranquilidad tocando puertas por todos lados y a raíz de la muerte, del homicidio que hubo de la candidata de Celaya, por supuesto es que si buscamos modificar la agenda, tenemos que ser muy responsables, no sabemos qué pueda surgir y yo siempre le digo a los irapuatenses: para poderlos cuidar a ustedes, lo primero que tengo que hacer es cuidarme yo, si no cómo cuido a los irapuatenses. 

Este país ha estado manchado de sangre por la muerte, por los homicidios de quienes están aspirando a alguna candidatura, y eso nos pone en una condición donde nosotros no podemos ser irresponsables y tenemos que buscar ser muy cautelosos en el ejercicio de la campaña, en Guanajuato se dio el homicidio de una candidata, de Morena por cierto, ya detuvieron a los responsables y bueno, ahí se ha dejado el indicio de que la misma gente, entre ellos traen pugnas tan fuertes, que han dejado en evidencia que esto pudiera ser un tema de Morena contra Morena, eso es delicadísimo”. 

JRL



 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato