Buscar

ACOSO LABORAL EN IRAPUATO

Karen sufre parálisis facial por presunto acoso laboral de su jefe en Juzgados Cívicos de Irapuato

La trabajadora de la dependencia denuncia que debido a la situación en su trabajo, se le desencadenó una parálisis facial, además de que agravó su salud ya que sufre de hipertensión y diabetes.

Escrito en Irapuato el
Karen sufre parálisis facial por presunto acoso laboral de su jefe en Juzgados Cívicos de Irapuato
Caso de acoso laboral denunciado por Karen Alejandra Hernández Ramírez, trabajadora de los Juzgados Cívicos de Irapuato, contra José Luis, titular de esta dependencia. Captura de video

Irapuato, Guanajuato.- El caso de acoso laboral denunciado por Karen Alejandra Hernández Ramírez, trabajadora de los Juzgados Cívicos de Irapuato, contra José Luis, titular de esta dependencia, será tratado por el comité que está por conformarse, mencionó Rodolfo Gómez Cervantes, alcalde interino.

Se mencionó que de manera inmediata se le dio acompañamiento a la persona que realizó la denuncia, donde se involucró la directora del Instituto de la Mujer Irapuatense (INMIRA), Georgina Aboytes, además de que hay dos denuncias presentadas, una en contraloría municipal y una más en la Fiscalía del Estado.

“Hace algunas semanas en el municipio se aprobó el protocolo para erradicar este tipo de temas, violencia de carácter sexual, violencia de carácter laboral y pues bueno eso habla del compromiso que se tiene con esta administración de estos temas tan delicados que lastiman a todos”, expresó.

Señaló que el 11 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el protocolo y se pondrá en vigor, pero esta semana se estará instalando el comité que tendrá una persona encargada de dar seguimiento y atención a estos temas, en este caso será la directora de INMIRA.

“Seguramente se instalará este comité y ahí se analizarán todas las pruebas que hagan llegar a este y se deslindarán estas responsabilidades. Es el propio comité que puede determinar una medida como la separación, ya sea del jefe inmediato o la persona para cuidar a la víctima”, agregó.

En cuanto a si el presunto señalado continúa en el cargo, el alcalde informó que por el momento este se encuentra incapacitado por motivos de salud, pero sigue trabajando en el municipio, a diferencia de los casos anteriores en los que se separó inmediatamente a los señalados por acoso sexual y laboral.

“Es una denuncia de acoso laboral, hasta donde yo tengo entendido, a las otras situaciones, eran situaciones un poco más graves, no es que uno sea y el otro no, pero eran situaciones de violencia o acoso sexual (...) la persona sigue en funciones y como lo acabo de referir en este momento tiene una incapacidad por motivos de salud”, añadió.

Sobre la parálisis facial que presentó la joven, derivada de lo acontecido, Gómez Cervantes expresó que a él le parecería imprudente decir que eso tiene que ver con lo que ocurrió, pues es algo que desconoce, pero el comité que se formará será el encargado de abordar el tema con el profesionalismo necesario.

El caso de acoso laboral que denuncia Karen Alejandra

Karen Alejandra denunció a través de su cuenta de TikTok que sufrió una parálisis facial debido a presunto acoso laboral por parte de su jefe, José Luis, después de que el 5 de junio su hermana menor fue detenida al tratar de salir de los juzgados tras llevarle a su hija.

“Cinco o diez minutos después (de que le dejaron a su hija), el licenciado, por medio de un radio, empieza a decirle al coordinador de custodios que una ‘Fox’, que en este caso es una femenina en nuestras claves, se estaba dando a la fuga del área de Juzgados Cívicos, que la detuviera. Salen seis custodios y rodean a esta femenina; yo no había captado que esa femenina era mi hermana, sino hasta unos segundos después cuando escuché por ese mismo radio que era la femenina que acababa de entrar con una menor de edad”, mencionó.

Explicó que una vez que dejaron ir a su hermana, ella volvió a su lugar de trabajo y su jefe estaba con su compañera reclamando el hecho de que hubieran dejado que recibiera a su hija, lo que le causó una crisis nerviosa, exacerbada por su situación de salud ya que sufre de hipertensión arterial y diabetes.

La mujer narró en un video de más de cinco minutos que al regresar a casa después de su jornada laboral, sufrió otra crisis, por lo que acudió al IMSS y el médico en turno le informó que había tenido una crisis hipertensiva y que se le había elevado el azúcar, lo que desencadenó la parálisis facial.

AM buscó una entrevista con el presunto señalado o con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para conocer la otra versión de la historia; sin embargo, el área de comunicación social respondió que no podría concederla debido a que se llevará a cabo una investigación.

El tema se abordará a través del Comité hasta que se alcance una resolución, momento en el que podría emitirse un comentario al respecto para no entorpecer el proceso en curso”, respondieron.

JRL

 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato