Dejan de sembrar 16 mil hectáreas de trigo en Guanajuato
La falta de agua y los bajos precios de los granos han afectado a los agricultores del Sistema Producto Trigo del Estado.
Irapuato, Guanajuato.- Para este año, de las 44 mil hectáreas de trigo que se siembran en Guanajuato solo se aprovecharán 28 mil, informó Abel Muñoz Bravo, representante de agricultores del Sistema Producto Trigo del Estado.
Señaló que el ciclo que terminó es el otoño-invierno, que es de diciembre hasta mayo, y ahora sembrarán el primavera-verano. Sin embargo, por la falta de agua solo se sembraron 28 mil hectáreas.
El potencial que tenemos en Guanajuato es de cerca de 90 mil hectáreas, nada más que por lo que se comentaba la vez anterior, ya se dejó de sembrar en esa parte, porque no tenemos el agua suficiente”, agregó.
Refirió que otro de los temas que ha hecho que se deje de sembrar es el cambio climático, lo que ha hecho que haya ondas de calor en el estado y eso afecta al rendimiento de lo que se ha sembrado.
Ya son dos años que tenemos este problema y hemos visto que el rendimiento es de cuatro toneladas, mientras que lo normal sería de seis toneladas y media en el trigo por hectárea”, agregó.
Señaló que otra cuestión que ha hecho que caiga la producción del trigo en Guanajuato son los bajos precios de los granos.
El representante informó que las tierras que no se sembraron se quedaron baldías durante este ciclo de primavera-verano, pero las que sí se sembraron también se han visto afectadas por la falta de agua, pues el primer riego lo hicieron apenas hace 15 días, lo que causó que se retrase el ciclo.
El agricultor refirió que las lluvias que han caído les han ayudado, pero también les han afectado, ya que varios productores de sorgo y maíz tuvieron que resembrar, pues cayó lluvia hace algunos días y esto afectó al trabajo que ya habían hecho.
Problema nacional
Para los agricultores de granos básicos en México, el campo no solo no da ganancias, sino que cada hectárea sembrada acarrea pérdidas de hasta 6 mil pesos, a causa de las sequías y el poco financiamiento que hay.
“A nosotros nos cuesta 50 mil pesos producir una hectárea y solamente levantamos 47 mil pesos, en el mejor de los casos, perdemos 3 mil pesos por hectárea, pero en el común de los productores se pierden entre 5 y 6 mil pesos por hectárea”, afirmó recientemente Eraclio Rodríguez, exdiputado y líder agropecuario en Chihuahua.
LALC
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo