Buscar

VOTAMOS24

Insiste Morena en anulación de elecciones en Irapuato por presunto fraude

Irma Leticia González Sánchez, excandidata de Morena, espera que las impugnaciones y quejas por corrupción en la Presidencia Municipal de Irapuato logren anular las elecciones

Escrito en Irapuato el
Insiste Morena en anulación de elecciones en Irapuato por presunto fraude
González Sánchez refirió que Lorena Alfaro García, presidenta municipal electa, no tenía el voto ciudadano y considera que hubo fraude. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato.- Esperan que las resoluciones a las impugnaciones y quejas presentadas por la Presidencia Municipal de Irapuato por corrupción puedan echar abajo las elecciones, mencionó la excandidata de Morena, Irma Leticia González Sánchez.

En rueda de prensa, acompañada de los cinco regidores que logró incluir en el ayuntamiento y su equipo jurídico, comentó que el proceso de la impugnación continúa debido a los comentarios de la ciudadanía que votó por ella y que aún apoyan el hecho de que consideran que ella ganó las elecciones.

Nos debemos a los ciudadanos y tenemos que informarles el avance del proceso de impugnación. Tenemos muchísimas posibilidades de tumbar la elección. Nosotros estamos peleando por la anulación de la votación, no estamos pidiendo ni conteo de votos, porque hubo mucha alteración en las urnas,” agregó.

Acusaciones de fraude

González Sánchez refirió que Lorena Alfaro García, presidenta municipal electa, no tenía el voto ciudadano y considera que hubo fraude. En elecciones anteriores, tuvieron 78 mil votos y, según ella, Alfaro no pudo haber obtenido tantos votos debido al rechazo de las personas.

Nunca hicieron campaña con los ciudadanos puerta a puerta, solo con un grupo de personas que ellos mismos llevaban. Realmente apostaban al fraude electoral". 

Irma Leticia González Sánchez

Ex candidata de Morena por la alcaldía de Irapuato

La excandidata explicó que para hacer el fraude, los contrincantes revisaban que le ganaran por un 5% y así no se pudiera hacer un nuevo conteo de las boletas.

Intervención de autoridades electorales

Los árbitros, el IEGG y el INE, estuvieron completamente de su lado, favoreciendo este robo descarado. Ellos tienen el temor de que se tumbe la elección, de que la pierdan, y que se compruebe realmente el fraude en Irapuato,” dijo.

Señaló que por eso le envían manifestantes en su contra, pues es algo que ellos quisieran expresar.

Informó que el Tribunal Estatal Electoral tuvo que haber dado respuestas a la resolución desde el 22 de junio. Están esperando, ya que consideran que no resolverán y se pasarán a otros órganos donde pueden abonar más pruebas y esperan que se lleve el proceso de manera transparente.

Irregularidades en las elecciones

González Sánchez comentó que otra razón es que los funcionarios de casilla no estaban dentro de la sección que les correspondía, lo cual es un motivo de nulidad de elección.

Informó que en más de 160 casillas analizadas hubo errores, entre los cuales se encontraron votos quitados a Morena, malas cuentas en las votaciones y números exagerados de votos.

Quejas por gastos de campaña

Julio Mendoza, coordinador jurídico de la campaña de Irma Leticia, mencionó que la impugnación se interpuso por dolo en el cómputo de las elecciones y la recepción de los votos por personas que no correspondían a las secciones.

El tribunal estatal ya ha hecho revisiones de diversas actas. Las denuncias fueron hechas por ellos y el representante de Morena en los mismos términos.

Esperamos que en días próximos lo resuelvan conforme a derecho atendiendo a nuestras peticiones. Estamos seguros de que fue un fraude fraguado en contra de la doctora Irma,” indicó.

Excesivos gastos de campaña

Asimismo, señaló que se presentó una queja por los gastos excesivos en la campaña de Lorena Alfaro García ante la unidad técnica de fiscalización el 24 de junio, pero fue desechada al día siguiente. Hicieron una apelación a dicha decisión y está pendiente de resolver.

Señaló que en los gastos de campaña, ella estaba llegando cerca de los siete millones de pesos, mientras que su contrincante y ganadora tuvo un gasto de más de 44 millones de pesos acreditados con las diferentes campañas para promoverse.

HEP

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato