Despido de maestros de gimnasia enerva a familias en Irapuato; ‘encarecían deporte’, afirma Comudaj
Janet Estrada Ponce, directora de la Comudaj, señala que el despido de estos entrenadores se debió a que estaban encareciendo un deporte que debe ser recreativo.
Irapuato, Guanajuato.- Papás de niñas que entrenan gimnasia están inconformes con el despido de los entrenadores de esta especialidad en la Comudaj, mencionan que su cambio hará que las habilidades de sus hijas se queden estancadas, además de considerar que cobrar las clases por hora es excesivo, cuando tenían años pagando lo mismo.
Fabiel Buck, papá de una de las menores afectadas, comentó que el servicio que les daban en Comudaj era para un nivel competitivo, en la escuela de gimnasia donde las menores tuvieron un crecimiento significativo, a tal grado de tener más de 350 alumnas inscritas.
Se venía compitiendo en eventos que daban un nivel y ranking a las niñas que participaban, porque no participaban todas, había grupos de niñas que estaban comenzado en la práctica de esta disciplina, había otras más avanzadas, que por decisión propia decidió formar grupos de preselección y selección”, agregó.
Expresó que durante este tiempo, las niñas ganaron medallas, reconocimientos y también la categoría ante la Federación de los niveles que van obteniendo, gracias a su desempeño, el cual es mérito propio y del entrenador, pues la Comudaj piensa que no son una escuela de competencia para los deportistas.
“Esto cuando su reglamento en el artículo 5, fracción 8 establece lo contrario, que dice impulsar y desarrollar el alto rendimiento, esto implica un nivel de entrenamiento muy diverso a lo que realmente ahorita en todas las escuelas de deporte se está llevando a cabo”, indicó.
El padre de familia comentó que al regresar este año, al inscribirse a la escuela de gimnasia, les avisaron que los entrenadores que comenzaron con la selección ya no formaban parte de Comudaj.
Nos enteramos que ya no iban a ser ellos que ya habían puesto a otros instructores y que los costos que estábamos pagando ya iban a incrementar, al grado de hacer imposible el acceso a un deporte de una institución pública”, indicó.
En el caso de su hija, expresó que ella tiene dos años entrenando y a diario acudía dos horas a practicar, pero en el momento de la inscripción le dijeron que tendría que pagar dos mensualidades pues estaría practicando en dos horarios diferentes.
Contó que por este motivo acudió a hablar con una persona que labora en la Comudaj, de nombre Roberto, mejor conocido como “El Cubano”, con el cual tuvo un altercado al explicarle la razón por la que no deberían cobrar más, además de que los nuevos instructores no tienen certificaciones suficientes para que sus hijos continúen con el aprendizaje.
Relató que en la plática, estuvo su hija de nueve años y la conversación se tornó algo violenta por parte del trabajador de la Comudaj, a tal grado de que hubo agresiones verbales, lo que causó que la menor se refugiara detrás de él causándole llanto y temor.
Por ello interpuso una denuncia penal y otra dentro de la misma Comudaj, para que se proceda por el comportamiento del funcionario, además de un amparo en el juzgado del distrito de la ciudad de Irapuato, con la finalidad de que se instaure la educación deportiva de su hija al nivel en el que se estaba trabajando.
Otra afectada, Enriqueta Urrutia, comentó que su hija está practicando desde hace dos años con los exentrenadores Juan Carlos y Dania, con los que se trabajó bien y con los que avanzaron luego que el año pasado hablaran con los padres de familia y les dijeran que las niñas tenían capacidad para competir. Se habló con cada uno de los padres en individual y se acordó que ellos absorberían los gastos.
En ese entonces se instauraron los equipos de pre y selección, dejando de lado el deporte recreativo, pero para poder avanzar, se tenía que competir, avanzar y tener el registro en la Federación de Gimnasia y el Registro Nacional de Cultural Física y Deporte (Renade).
El maestro nos dijo, si estamos dispuestos a comprarles un leotardo de gala, pagar las competencias, pagar viáticos a los maestros para llevarlas a competir, porque las competencias son fuera de Irapuato, cada papá fuimos aceptando participar en esto, no nos obligaron”, expresó.
Señaló que algunos papás que estuvieron de acuerdo en su momento, se quejaron que el maestro está cobrando, pero ellos estaban de acuerdo, pues los pagos que reciben en Comudaj son muy bajos.
La señora comentó que la directora de la Comudaj, Janet Estrada, les explicó que ellos como padres, estaban encareciendo el deporte, pues no es necesario que compitan, sin embargo, ellos como papás, han visto que las niñas han destacado pues han acudido a competencias regionales y han traído medallas en todas las categorías.
Platicó que se le pidió a los maestros que llamaran a los padres de familia para que se inscribieran a clases, pues las clases empezaban el día 13 de enero, pero al llegar a la hora de las clases les comentaron que no tenían contrato y ya tenían a cinco personas para suplirlos.
El maestro Carlos y la maestra Dania tuvieron a 350 alumnos y nunca quisieron ponerles auxiliares, que porque no había presupuesto o no los ocupaban y ahora sí con una inscripción muy baja tienen a cinco instructores y a los maestros los dejan afuera”, refirió.
AM solicitó una postura sobre lo ocurrido en Comudaj al coordinador del área de comunicación social del Gobierno de Irapuato, Juan José González Rufrancos; sin embargo, no se recibió respuesta alguna sobre el hecho.
Encarecían un deporte recreativo
La directora de la Comudaj, Janet Estrada Ponce, mencionó que los despidos de los entrenadores de gimnasia de la Comudaj se debieron a que estaban encareciendo un deporte que tiene que ser recreativo y de bajo costo para los niños y niñas.
Comentó que el tema de gimnasia artística es algo que ha ido creciendo poco a poco en las escuelas del deporte, por lo que ahora cuentan con profesores que están certificados a nivel nacional y próximamente recibirán una certificación a nivel internacional con el equipo olímpico de Gimnasia en Corea del Sur.
Tener ese perfil de instructores en unas escuelas públicas como lo es la comisión del deporte para nosotros nos llena de mucho orgullo, como bien es cierto, siempre hemos estado impulsando no solamente la comisión del deporte, sino en la administración que el deporte tiene que ser accesible, tiene que estar al alcance de todos y pues bueno con estos pequeños incidentes que se fueron presentando, no comulgamos”, dijo.
Señaló que en la Comudaj se tienen tarifas que se exponen a la ciudadanía y que son disposiciones que son vigentes y que los padres de familia conocen.
“Al momento de presentarse esas pequeñas irregularidades, no comulgamos con eso y por eso tuvimos que hacer un cambio”, indicó.
En cuanto a las aportaciones para que sus hijas pudieran competir y que los mismos padres habían aceptado, la directora comentó que esas cuestiones son ajenas a la Comudaj y ellos solo tratan el tema de disposiciones y es lo único que gestionan.
Ya los intercambios entre ellos ya somos ajenos a eso, pero si lo más importante es que el deporte debe estar al alcance de todos, el encarecer los servicios, obviamente lo único que provocaría es que más padres de familia, más deportistas, niños o jóvenes que quieran adoptar esta disciplina, sea lejana, nosotros lo que tenemos que asegurar es que sean precios accesibles”, agregó.
En cuanto a que nunca fueron obligados a pagar por las competencias, Estrada Ponce, refirió que existe un expediente sobre ello y se encuentra siendo evaluado.
Ante la acusación sobre el incremento en el costo por las horas en las que las niñas entrenan, la funcionaria comentó que en las disposiciones que tienen se estipula que los entrenamientos son de tres horas a la semana.
Hemos tenido la oferta de que por seis horas o 10 horas mantengan diferentes disposiciones y obviamente es por la cantidad de horas que tienen los alumnos y eso está en disposiciones (...) los precios son diferentes por las horas que entrenan los deportistas, normalmente lo que son nuestras escuelas del deporte son por tres horas, si tenemos disposiciones con las escuelas desde 146 pesos en diferentes disciplinas, si por tres horas distribuidas en toda la semana”, refirió.
“Cada disciplina tiene una disposición diferente, son por tres horas. Cuando los niños quieren estar más tiempo en las clases, hay una disposición diferente para más horas en este caso”, mencionó.
Refirió que esto se estipuló en las disposiciones del presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 y las personas ahí las pueden revisar.
AAK
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
