"El Wero" apuñaló a Zayra por conflicto vecinal que terminó escalando; ya lo detuvieron
En entrevista para periódico AM, Zayra Susana comentó que este problema con su vecino se originó hace 2 años y medio.
Irapuato, Guanajuato.- Un problema entre particulares en la colonia Las Américas escaló de forma significativa la noche del jueves 20 de marzo, cuando un hombre identificado como Carlos, alias “El Wero” de 32 años de edad, agredió y golpeó de forma violenta a una mujer médico de 39 años y que además, logró herirla con una navaja en al menos 12 ocasiones en distintas partes del cuerpo.
Zayra Susana tiene 39 años y es médico general de profesión. Ella fue la mujer que se salvó de morir apuñalada por su vecino. Refirió que, de no ser por el video que se viralizó en redes sociales, ninguna autoridad le hubiera hecho caso.
Señaló que después de ser violentada, su agresor se encerró en su casa bajo el resguardo de sus padres y que cuando acudieron los elementos de la Policía, nada pudieron hacer para sacarlo de su domicilio; además, fue informada que no podían hacer nada porque el hombre señalado era consumidor de drogas.
Zayra fue atendida en un hospital de la ciudad a los pocos minutos de ser víctima de su agresor. El personal médico le suturó una herida profunda, de aproximadamente 3 centímetros, en el antebrazo izquierdo; sin embargo, su cuerpo presentaba al menos 11 lesiones más, 8 de ellas fueron en el estómago. Para fortuna de Zayra, ninguna lesión ponía en riesgo su vida.
En entrevista para periódico AM, Zayra Susana comentó que este problema con su vecino se originó hace 2 años y medio. Carlos, en aquel entonces, regresó a vivir a casa de sus padres -quienes viven frente a la casa de la afectada- después de permanecer una larga temporada en Reynosa, Tamaulipas, donde aparentemente, pertenecía a la Guardia Nacional.
Vecinos de Carlos platicaron que cuando volvió ya no era el mismo: había regresado con secuelas de su estancia en aquel estado, lo que lo orilló al frecuente consumo de drogas. Esto lo tornaba violento en algunas ocasiones con algunas personas e incluso vecinos, tal es el caso de Zayra y su mamá.
La mamá de Zayra, una señora de la tercera edad, confirmó que fue golpeada por Carlos en junio del año pasado y que a pesar de haber levantado la denuncia en el Ministerio Público, esta no procedió porque las lesiones que presentó en aquel entonces, no ponían en riesgo su vida.
Ella misma contó que, aparentemente el motivo de Carlos para agredir a la familia, es porque él piensa que se burlan de él durante la madrugada cuando él sale de su casa.
Los hechos
Zayra Susana platicó que acude diariamente a este domicilio de la colonia Las Américas porque ahí vive su mamá y es quien cuida a su hijo de un año, mientras ella trabaja en un consultorio médico en la ciudad.
Recuerda que este jueves en punto de las 9:20 de la noche llegó al domicilio a bordo de su camioneta para recoger a su hijo cuando vio que se abrió la puerta de casa de su vecino y de forma inmediata salió Carlos con una piedra en la mano.
De reojo veo que se me deja venir con una piedra y no supe en donde me dio, pero me desorienté. Después me agarró del brazo y la verdad ya no supe cómo me traía, estaba muy asustada. Lo que hacía era aventarlo y hacerme hacía atrás, pero él seguía y seguía, mientras que yo gritaba; solo recuerdo que la calle estaba sola, no había nadie que me ayudara en ese momento” recordó.
Por más de 20 metros Zayra fue agredida con la navaja y a golpes, hasta que la mamá de Carlos salió corriendo de su casa e intentó quitarle de encima a su hijo.
“Cuando sale la mamá, le grita “déjala” y lo jaló varias ocasiones y en eso “El Wero” se aleja y corre, detrás de él corre su mamá y los dos se meten a su casa.
En eso volteó hacía el balcón de otro vecino, de quien facilitó el video y me dice: '¿Qué pasó?'. Recuerdo que entre él y otro vecino me trajeron a la banqueta, me sentaron y me comenzaron a limpiar la sangre”, platicó Zayra.
Zayra recordó que la navaja con la que fue agredida media aproximadamente 10 centímetros y la primera herida profunda de unos 3 centímetros fue en el antebrazo izquierdo.
La primera que me lanzó, que fue la más profunda y con sangrado activo, fue la del antebrazo. Después me dio en la pierna y al final de cuentas me dio en la panza en varias ocasiones. Afortunadamente la navaja no tenía mucho filo y nada más fueron heridas superficiales; ocho en la panza, una en el antebrazo y las demás en la pierna derecha” comentó.
Completamente consciente de que la intención de Carlos era quitarle la vida, Zayra tiene temor de que las autoridades lo dejen salir y no sea procesado como debe de ser.
“Yo tengo un niño y vengo seguido por él a casa de mi mamá. Me pongo a pensar: ¿Qué hubiera sido si yo hubiera traído a mi niño en brazos? Si apenas pude defenderme yo sola. Mi mamá tampoco está en condiciones de defenderse.
¡Lo que quiero es tranquilidad! Queremos estar tranquilos yo y mi familia. ¡No sabemos cómo vaya a proceder esto! Porque ya en varias ocasiones se lo ha llevado la patrulla por otras infracciones y vuelve a salir”, comentó.
Gracias al video que circuló en redes sociales y que se viralizó a los pocos minutos de su publicación, es que se pudo detener al agresor, el cual se encontraba plácidamente en su casa bajo la protección de sus padres.
“Después de que me agredió, vinieron las patrullas, me dieron los primeros auxilios y después todos se fueron; yo me quede con mi mamá y con unos vecinos. Mientras que Carlos y sus papás estaban dentro de su casa ¡No pasó nada!.
Pero cuando subieron el video a las redes, se empezó a juntar la gente de la calle y de la colonia para brindar apoyo. Comenzó a llegar mucha gente y fue así que se hizo presión para que la autoridad interviniera”, dijo Zayra.
Ante el temor de que la ciudadanía actuara de forma dolosa y que trataran de hacer justicia por propia cuenta, es que elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio, cercaron la casa del agresor, y con ayuda de la Black Mamba, es que rescataron del interior de su domicilio a Carlos, para después trasladarlo directamente hasta un Juez Cívico, en espera de que el Agente del Ministerio Público lo llegara a requerir de ser necesario por el delito que resultará en ese momento.
Para finalizar toda su odisea, Zayra acudió al Ministerio Público, con acompañamiento del Centro de Atención Integral a Víctimas, para interponer la denuncia correspondiente, la cual fue puesta por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Se espera que en las próximas horas se sepa más de la situación jurídica del agresor.
Detienen a "El Wero"
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó a través de redes sociales y medios de comunicación, la detención del hombre que agredió a una mujer con un arma blanca durante la noche del jueves en la colonia Las Américas.
Mencionó la dependencia que fue mediante llamada al 911 que se recibió el reporte de la agresión, la cual había dejado a una mujer herida por arma blanca por un vecino.
Personal de la Policía Municipal acudió al sitio en el que se encontró a una mujer con lesiones en las extremidades inferiores (...) por fortuna, las lesiones que presentó son superficiales, no ponen en peligro su vida y no amerita traslado.
El agresor fue detenido minutos más tarde por integrantes de la Policía Municipal y presentado ante un Juez Cívico para deslindar responsabilidades”, se lee en el comunicado.
Cabe resaltar que los elementos de la Policía Municipal rescataron del interior de su domicilio al joven identificado como Carlos de 32 años, debido a que afuera de su casa se encontraba un gran número de personas que querían sacarlo de su domicilio.
Tuvo que estacionarse la conocida Black Mamba para poder sacar transportar al detenido y sacarlo del lugar sano y salvo.
Por último, fue el personal del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) que se brindó asesoría jurídica a la familia para interponer la denuncia correspondiente.
IMUG lanza comunicado
Por su parte el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses compartió un comunicado a los medios de comunicación y mediante sus redes sociales en el que dicen condenar las agresiones que sufrieron Zayra y una segunda mujer en el municipio de San Luis de la Paz.
“Condenamos las agresiones contra dos mujeres en los municipios de Irapuato y San Luis de la Paz, registrados en el ámbito comunitario.
Las Instancias Municipales de las Mujeres y el IMUG establecimos contacto con ambas víctimas para ofrecer apoyo, acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social para la gestión de otros apoyos y servicios.
Desde el IMUG nos vinculamos con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para garantizar, en el marco de cada una de las competencias, la atención con perspectiva de género.
Reiteramos la cero tolerancia a las violencias contra las mujeres en sus distintos ámbitos y garantizar la procuración de justicia, la reparación del daño integral y la sanción a este tipo de conductas.
Las mujeres de los 46 municipios de Guanajuato no están solas, cuentan con el Gobierno de la Gente que trabaja por el derecho a que vivan libres de violencias.”
AAK