Acoso sexual en Cinvestav Irapuato: acusan al investigador Jean Philippe Calzada

Tres profesoras, seis estudiantes denunciaron por acoso sexual al investigador Jean Philippe Calzada, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav, Irapuato.

Por: Catalina Reyes Colín

Maestras y alumnas apoyadas por Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres, denunciaron por acoso sexual al investigador del Cinvestav Jean Philippe. FOTO: AM

Maestras y alumnas apoyadas por Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres, denunciaron por acoso sexual al investigador del Cinvestav Jean Philippe. FOTO: AM

Irapuato, Guanajuato - Tres profesoras, seis estudiantes y Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres, denunciaron por acoso sexual al investigador Jean Philippe Calzada, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) unidad Irapuato. 

El acusado sigue trabajando en la institución y no se le ha impuesto ninguna sanción, y ninguna de las víctimas trabaja ni estudia ahí. 

Las Libres está acompañando a seis víctimas, tres profesoras y tres alumnas, pero sólo cuatro presentaron denuncia ante el Órgano Interno de Control del Cinvestav, que es la Secretaría de la Función Pública, por ser un organismo federal, a principios de 2020.

Las otras dos no quisieron presentar ninguna denuncia. No hubo denuncia ante el Ministerio Público, porque prefirieron resolverlo de manera interna en el Cinvestav. 

Y sólo en un caso, de una investigadora llamada María Ávila, ya hay una resolución donde se señala como presunto responsable al profesor Jean Philippe Calzada, pero aún falta que resuelva el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pero quien leyó su denuncia, dijo que se ha abstenido de participar en congresos para no convivir con su agresor. 

En videoconferencia Angélica Cibrián, investigadora del Cinvestav, denunció haber sido víctima de acoso sexual.

Piden suspensión de Jean Philippe del Cinvestav por el presunto acoso sexual 

En un video proyectado en la conferencia de prensa donde hicieron público estas denuncias, un grupo de estudiantes pidió la suspensión del agresor y la creación de un comité interno que atienda estos casos. 

Mencionaron que los casos detallados de acoso sexual se dieron a conocer en la revista Science, del pasado 1 de octubre , por lo cual no quisieron exponer otra vez los hechos, para no revictimizar a las mujeres. Verónica Cruz mencionó que fueron comentarios, tocamientos y seducción sin consentimiento. 

En un pronunciamiento público leído por Maribel Hernández Rosales, y firmado por 14 integrantes de la sede Irapuato del Cinvestav, exigieron a las autoridades de todos los niveles del instituto que tomen acciones inmediatas para la protección de las afectadas.

Además, solicitaron medidas de prevención para toda la comunidad de este centro de investigación para que no vuelvan a ocurrir casos similares. 

En el Cinvestav, una institución pública, condenamos enérgicamente los actos de acoso, hostigamiento, abuso y discriminación de cualquier índole, ya que estamos obligados a conducirnos con los más altos estándares profesionales y éticos”, señala el documento.

La revista Science dio a conocer los casos de hostigamiento sexual en el Cinvestav.

Exigen al Cinvestav estrategias para atender rápidamente este tipo de casos

Además, urgen a las autoridades de su institución a implementar las acciones necesarias para contar con las condiciones, canales y normativas adecuados para atender este tipo de denuncias de manera rápida y eficiente. 

Angélica Cibrián Jaramillo, investigadora que fue víctima, y quien habló mediante videoconferencia porque se encuentra en el extranjero, expresó: 

Debemos dejar de normalizar la violencia en las aulas”. 

Cruz destacó que en el caso de las seis denuncias que Las Libres están acompañando, las autoridades del Cinvestav no emitieron medidas cautelares para separar al agresor de sus víctimas. “Fueron cero preventivos y cero reactivos”. 

Hay registro de acoso sexual en Cinvestav desde 2013

Varias de las asistentes dijeron que desde 2013 hasta la fecha se ha dado el acoso sexual en el Cinvestav, no sólo por el investigador señalado y que no es una situación exclusiva de ese centro de investigación.

Cinvestav no tiene protocolos para atender acoso sexual 

Gabriela Ovedo Alvarez, directora de la Unidad Irapuato del Cinvestav, reconoció que en este centro de investigación “no tenemos protocolos” para atender este tipo de casos de acoso sexual. 

Por ello, aseguró que están trabajando con expertos de la UNAM para definir cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

Aclaró que ella desconocía los hechos denunciados de presunto acoso sexual cuando ocurrieron, porque las denuncias fueron aisladas y se presentaron en 2020 pero ante el Comité de Etica y Prevención de Conflictos de Interés del propio Cinvestav, que “tomó el control del caso”.

Nosotros quedamos fuera, no sabemos, nosotros como investigadores no sabemos ni dónde andan, nos enteramos después”, afirmó. 

Recordó que el Langebio lo dirige Alberto Herrera Estrella, a donde AM marcó en reiteradas ocasiones para pedir su versión y nunca hubo quién contestara, sólo una grabación en el conmutador.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?