Afecta la guerra al campo nacional por falta de fertilizantes

Consideran necesaria la fabricación en el país de estos insumos, señaló  el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz

Por: Julieta Rosales Ortiz

Señalan que la repercusión se verá en aproximadamente dos o tres meses. Fotos: Julieta

Señalan que la repercusión se verá en aproximadamente dos o tres meses. Fotos: Julieta

Irapuato, Guanajuato.- El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia podría afectar la importación y el precio de los fertilizantes que se utilizan en producciones agroalimentarias, por lo que es necesario que se busque la fabricación nacional de estos insumos, señaló el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Comentó que esta situación no sólo afecta al campo guanajuatense, sino a todo el país, pues el 30% de los fertilizantes son importados desde Ucrania.

De todos los nitrogenados que utiliza el campo mexicano, osea que son fertilizantes, proviene cerca del 30% de Ucrania, creo que va a haber limitante de fertilizante y encarecimiento del mismo, eso se va a ver reflejado en una inflación de todos los alimentos del país”, dijo.

Usabiaga Díaz Barriga indicó que la repercusión se verá en aproximadamente dos o tres meses, lo que impactará desde las siembras hasta las cosechas de la próxima temporada.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Enfatizó que desafortunadamente no se puede hacer mucho a nivel estatal, sin embargo, el Gobierno Federal puede motivar la inversión para que empresas nacionales fabriquen el fertilizante.

“Tratar de gestar inversión local y nacional, o si es internacional, que se fabriquen los fertilizantes en el país”, refirió.

Producción de  autos eléctricos

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable indicó que es necesario que el Gobierno Federal adopte energías limpias, para que en Guanajuato pueda impulsar la producción de automóviles eléctricos.

Es algo en que nos estamos enfocando, mucha de la cuestión de los carros eléctricos van a las energías verdes, a las energías limpias, desafortunadamente con el Gobierno Federal no vamos en la misma tendencia, entonces estamos siendo incongruentes”, refirió.

Comentó que en México se quiere fortalecer la producción de hidrocarburos, lo que podría limitar la inversión de nuevas empresas que quieran fabricar autos eléctricos en el país.

Esperemos que pueda tomar el curso adecuado el Gobierno Federal con leyes públicas, con política pública que pudiera apoyar ese tipo de industria (...) a través del Congreso, los Diputados y Senadores federales, ojalá que puedan concientizar a nivel federal para poder seguir este rumbo”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar