Pide Morena que muerte de César Ponce sea investigada como asesinato político

Representantes de la mesa directiva de Morena en Irapuato exigieron que la Fiscalía General del Estado investigue el asesinato del líder social César Ponce como un “asesinato político”, pues aseguran que hay indicios que demuestran que lo ultimaron por su lucha social

Por: Julieta Rosales Ortiz

Pide Morena que muerte de César Ponce sea investigada como asesinato político

Pide Morena que muerte de César Ponce sea investigada como asesinato político

Irapuato.- Representantes de la mesa directiva de Morena en Irapuato exigieron que la Fiscalía General del Estado investigue el asesinato del líder social César Ponce López como un “asesinato político”, pues aseguran que hay indicios que demuestran que fue por su lucha social que lo ultimaron.

Enfatizaron que Ponce López fue un activista que durante años luchó en defensa de 90 hectáreas de tierra en el Ejido de San José de Jorge López, donde se construyó el Cuarto Cinturón Vial, pese a que existía un amparo que no se respetó.

La abogada Dalia Ramírez destacó que tienen conocimiento de que este asesinato se investiga con una línea dirigida a que estuvo involucrado con el crimen organizado, sin embargo, consideran que fue por la lucha ejidal en la que estaba involucrado el líder social asesinado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sabemos que la investigación no ha sido dirigida, en realidad, a todos esos expedientes que tienen una relación en el ámbito agrario, donde él por participar como una víctima potencial al representar a los ejidatarios es que le está costando la vida, sin embargo, la carpeta de investigación tiene una directriz dirigida, encaminada, posiblemente a actos con una relación a una célula delictiva o cárteles, desviando la verdad”, enfatizó.

Dalia Ramírez destacó que además, existen aproximadamente tres denuncias de los ejidatarios por este tema y recordó que en agosto de 2019, un grupo armado invadió la casa ejidal para asaltar y amenazar a quienes se encontraban en el lugar, y contó que ella se encontraba a 50 metros del lugar, por lo que pudo presenciar el hecho.

Por lo anterior, y ante el miedo que han externado los ejidatarios que han sido amenazados desde entonces, solicitó que rindan declaración para dar a conocer la problemática que se vive en San José de Jorge López.

Hacemos un referente, una indicación a todos aquellos ejidatarios que tuvieron una relación directa con César Ponce López y que puedan aportar testimonios a esa carpeta de investigación que ocupa su muerte y que pueda salir la verdad, y tener procesados a quienes cometieron este ilícito”, enfatizó.

Pidió la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos en el caso, para que la Fiscalía del Estado pueda dirigir de forma correcta esta investigación.

Asimismo, enfatizó que en los primeros 100 días del gobierno de Lorena Alfaro García no se han cumplido las promesas de seguridad, por lo que los activistas sociales corren riesgo.

Dicen que Lorena Alfaro no ha cumplido con la seguridad, critican viaje a España

Gustavo Ponce Sandoval, representante de la mesa directiva de Morena, destacó que el viaje a España realizado por la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García fue una imprudencia, más cuando la ciudad está padeciendo altos índices de inseguridad.

Enfatizó que desde diciembre de 2021, encuestadoras como Massive Caller y el INEGI colocan a Irapuato como el municipio con mayor percepción de inseguridad, sumado a los 30 asesinatos que se han dado este mes de enero.

Es una administración que está dando muy malos resultados, es una administración que está fallando, sobre todo en el tema más importante para la ciudadanía en Irapuato que es la seguridad”, destacó.

Enfatizó que el viaje a España fue imprudente porque la alcaldesa acababa de salir de un contagio de COVID-19 y que aparte de irse sin el consentimiento de los miembros del Ayuntamiento, se desconoce cuál fue el objetivo real de esta gira.

También reprochó que se hayan destinado 47 millones de pesos para publicidad, al considerar que es para promoción personal de la alcaldesa y que este recurso se puede utilizar para acciones más relevantes en beneficio de la ciudadanía.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar