Aprueban adelanto de participaciones federales por 20 millones de pesos

La petición para el adelanto de 20 millones de pesos de las participaciones federales ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato fue aprobada por el pleno del ayuntamiento con 13 votos a favor y dos en contra

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Aprueban adelanto de participaciones federales por 20 millones de pesos

Aprueban adelanto de participaciones federales por 20 millones de pesos

Irapuato.- La petición para el adelanto de 20 millones de pesos de las participaciones federales ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato fue aprobada por el pleno del ayuntamiento con 13 votos a favor y dos en contra.

Dicha cantidad será descontada en un total de 12 meses de los recursos que se aplicarán en los conceptos descritos en el oficio DM/226/2021 suscrito por el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez.

Quienes votaron en contra de la solicitud fueron los regidores de Morena, Luis Carlos Manzano y Lourdes Romero González.

Evelia Mortera Mosqueda, regidora de Morena, aunque votó a favor de la solicitud, exigió que se realice una investigación exhaustiva de donde se destinó el dinero, quien se lo quedó, quien se lo gasto, quien lo autorizó

¿Quién es el mago o los magos que los desaparecieron? que en consecuencia se reciba una sanción correspondiente conforme a derecho para resarcir el daño al erario municipal”, dijo.

María Fernanda Martínez Arriaga, regidora de Movimiento Ciudadano,  dejó en claro que votó a favor de la petición de adelanto de participaciones, para que los irapuatenses no se queden sin el servicio de recolección de basura y que los trabajadores del Municipio reciben sus aguinaldos en tiempo y forma.

Pero hay que investigar a fondo porque se requiere pedir ese préstamo si hay faltantes, pues llegar a las últimas consecuencias, investigando bien porque está pasando esto”, dijo.

Diego Barroso, regidor del PAN y quien también fue parte de la anterior administración, comentó que revisando la solicitud de anticipos y dadas las circunstancias, quiso hablar sobre algunas coincidencias.

La solicitud contempla recurso que directa e indirectamente irá destinado al fortalecimiento de la seguridad de nuestro municipio, considerando que todos aquí, coincidamos que la construcción de la paz es una prioridad para las y los ciudadanos no solo para Irapuato, sino para todo el país”, dijo.

Señaló que en el oficio de cuenta enviado por el tesorero municipal a la presidencia de la comisión de hacienda, se explica que el recurso será para la contratación del grupo táctico, su alimentación, vivienda y adquisición de un sistema CRM ciudadano, temas de finiquitos, aguinaldos y algunos subsidios; pero no se toca ningún tema de recolección de basura.

Parte de este anticipo es para fondear este proyecto de un grupo especial para cuidar a los irapuatenses, elementos que vendrán a sumarse a las tareas que ya realizan quienes integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.

Informó que no hay recurso faltante, sino que ya se encontraba previsto y esto se puede revisar en la quinta y sexta modificación del presupuesto del Municipio, donde ya se tenían contemplados los fondos para fin de año y los cuales se utilizarán para el tema del grupo táctico.

Es decir harán un cambio de fuente de financiamiento para cambiarlo y tomarlo del anticipo que ahorita no se ocupa, resalto que no es recurso faltante, simplemente es cambio de fuente de financiamiento”, indicó.

Luis Carlos Manzano, regidor de Morena, comentó que se debe de tomar en cuenta la disposición que tiene el exalcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para explicar la eficiencia financiera que dejó.

Por lo tanto yo solicitó que se le tome la palabra, y el anterior alcalde dijo que él podría prestarse para decirnos dónde estaba ese dinero, aludiendo que a lo mejor estaba en algún lugar”, explicó.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?