Buscan mejorar la imagen del Barrio de Santiaguito en Irapuato

Vecinos del Barrio de Santiaguito buscarán el apoyo de las autoridades locales para impulsar mejoras en la imagen urbana de esta zona

Por: Julieta Rosales Ortiz

Los habitantes y comerciantes de la zona buscan que sea reconocido como un “Barrio Mágico”. Foto: Julieta Ortiz

Los habitantes y comerciantes de la zona buscan que sea reconocido como un “Barrio Mágico”. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Vecinos del Barrio de Santiaguito, uno de los cuatro más antiguos de Irapuato, buscarán el apoyo de las autoridades locales para impulsar mejoras en la imagen urbana de esta zona, a fin de generar proyectos que detonen el turismo, el desarrollo y la cultura.

Los habitantes y comerciantes de la zona buscan que sea reconocido como un “Barrio Mágico” y que su plazuela sea considerada dentro de la modernización del Centro Histórico, por su cercanía con las siete plazas del primer cuadro de la ciudad.

Entre las propuestas se encuentra adornar la plazuela Santiaguito como el callejón Berriozabal. Foto: Julieta Ortiz

Acciones en Barrio de Santiaguito

León Felipe Peña Nieto, empresario de la zona, indicó que entre las propuestas se encuentra adornar la plazuela Santiaguito como se hecho con el callejón Berriozabal, mejorar la imagen de las viviendas del barrio con pintura de distintos colores y colocar un quiosco en la plazuela.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Otra propuesta es mejorar la fachada del Templo de Santiaguito y el recinto que se encuentra a un costado, donde anteriormente era la sede del Conservatorio Gustav Mahler 

Esto no es una cuestión del Gobierno ni lo está proponiendo una compañía, esto es estrictamente ciudadano, de los vecinos (...), ¿por qué no llegar al Barrio Mágico?”, refirió.

Otra propuesta es mejorar la fachada del Templo de Santiaguito y el recinto que se encuentra a un costado. Foto: Julieta Ortiz

Peña Nieto dio a conocer que ya han tenido acercamiento con las direcciones de Atención Ciudadana y Obra Pública del Municipio, así como con el diputado local Víctor Zanella, con el fin de plantear el proyecto y que se  consideren sus propuestas.

Buscan darle vida a la Plaza Santiaguito

Mientras se concreta el proyecto de mejoras, los habitantes del Barrio de Santiaguito realizarán una serie de eventos mensuales para promover la visita de los irapuatenses, para que se cree una identidad y que logren tener la plazuela más conocida, más limpia y más segura del municipio.

En enero planean una convivencia por el día de Reyes Magos, para febrero una exposición artística con motivo del Día del Amor y la Amistad, para marzo una exposición fotográfica para dar la bienvenida a la Primavera y para abril un festejo del Día del Niño.

Los habitantes del Barrio de Santiaguito realizarán una serie de eventos mensuales para promover la visita de los irapuatenses. Foto: Julieta Ortiz

En mayo buscan realizar un festival por el Día de las Madres, en junio la Fiesta de Santiaguito, en agosto un festival musical por el Día del Abuelo, en septiembre una alfombra roja con mariachis para festejar la Independencia de México, en noviembre una exhibición de altares y venta de alfeñiques por el Día de Muertos y una muestra de cine mexicano por la Revolución, mientras que en diciembre realizarán una exhibición de nochebuenas.

Será a través de las redes que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y los vecinos den a conocer las fechas y eventos.

jrosales@am.com.mx

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar