Buscarán beneficiar a 17 mil irapuatenses en extrema pobreza

Con foro buscan generar propuestas para mejorar el desarrollo social y económico en el Plan de Gobierno de Irapuato 

Por: Julieta Rosales Ortiz

En Irapuato 139 mil 75 personas no tienen acceso seguro a la alimentación y existe un rezago educativo de 87 mil 400 personas. Foto: Julieta Ortiz.

En Irapuato 139 mil 75 personas no tienen acceso seguro a la alimentación y existe un rezago educativo de 87 mil 400 personas. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato 17 mil 20 personas viven en pobreza extrema y más de 88 mil 900 no tienen acceso a servicios de salud, estos fueron algunos de los datos que motivaron la realización del Foro Ciudadano de Desarrollo Social y Económico, que forma parte de la construcción del Programa de Gobierno Municipal.

En este segundo foro, la directora de Desarrollo Social y Humano, Liliana Flores Rodríguez, dio un diagnóstico del municipio, en el que destacó que de acuerdo a la Situación de Pobreza y Rezago 2021, en Irapuato 139 mil 75 personas no tienen acceso seguro a la alimentación y existe un rezago educativo de 87 mil 400 personas.

Lo anterior, en un municipio que hasta cifras de 2020, tiene una población total de 616 mil 312 personas, 51% de ellas mujeres y 49% hombres.

Reconocemos que existe población que se ha quedado atrás y no han logrado alcanzar un equilibrado desarrollo social y económico, por ello sitúa al ciudadano en el centro de toda actividad de esta administración”, dijo.

Flores Rodríguez refirió que ante estas estadísticas, el rezago social se registra como muy bajo, lo que da como resultado que el municipio tenga un índice de desarrollo humano del 0.771.

“Existen muchos temas que se deben analizar y por ello hoy participaremos en las mesas temáticas que se han preparado, en ellas los principales referentes son personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños, economía, turismo, campo, educación, cultura y deportes”, dijo.

En el foro se realizaron cuatro mesas temática, la primera con el tema Inclusión, Equidad y Familia, en la que se entablaron temas como respeto a los derechos de las personas, dificultad para emplearse, discriminación, salud, violencia de género, entre otros.

En la segunda mesa, con el tema Economía y Turismo, con temas como el desempleo derivado de la pandemia de COVID-19 y el bajo valor en producciones del campo, por mencionar algunos.

En la tercera mesa, Educación y Cultura, se entablaron temas como la alfabetización, poco impulso a la vocación científica, escuelas con necesidades de rehabilitación y ausencia de valores.

Asimismo, en la cuarta mesa, de Deporte y Recreación se habló de la falta de apoyos materiales y financieros a deportistas, falta de interés de las nuevas generaciones en el deporte y falta de aprovechamiento del tiempo libre.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, reiteró que este programa de gobierno se conformará con las opiniones y sugerencias de solución a problemáticas sociales que expresan los ciudadanos, a fin de que la atención sea integral.

Este ejercicio también lo estamos haciendo de manera virtual, es decir, a través de una liga que está en la página del Municipio donde tenemos un breve cuestionario para que expongan los problemas que ven en la ciudad y por supuesto, que también las propuestas de solución, porque de eso se trata”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?