Han detectado 114 contagios de COVID-19 en maestros y alumnos de escuelas de Irapuato y la región

En las primeras dos semanas del actual semestre escolar, en escuelas de la región se han detectado 114 contagios de COVID-19 en estudiantes y maestros, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas

Por: Julieta Rosales Ortiz

Han detectado 114 contagios de COVID-19 en maestros y alumnos de escuelas de Irapuato y la región

Han detectado 114 contagios de COVID-19 en maestros y alumnos de escuelas de Irapuato y la región

Irapuato.- En las primeras dos semanas del actual semestre escolar, en escuelas de la región se han detectado 114 contagios de COVID-19 en estudiantes y maestros, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas.

Esta Jurisdicción trabaja con las Delegaciones Regionales IV y VI de Educación, que atienden escuelas en los municipios de Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Martínez Cendejas dijo que en escuelas de los seis municipios se han detectado 50 casos de contagios de estudiantes y 64 casos positivos de maestros, mismos que tuvieron el contagio fuera de los planteles educativos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Coincide algo muy importante, no es tanto el regreso o no a clases, recordemos que justamente hace 10 día o un poco más, parece que fue el regalo de Reyes el incremento de casos como tal, entonces hay una coincidencia, cuántos de estos casos ya llegaron positivos de casa hacia las escuelas, parece que el número fuera más alto pero no”, refirió.

Enfatizó que ya se encuentran en contacto con los delegados de las regiones IV y VI de educación, para dar seguimiento a los casos y atender las incidencias que se presenten.

Recordó que desde el semestre agosto-diciembre 2021, se han registrado 172 contagios de alumnos en total y que no se han tenido brotes en las escuelas durante la cuarta ola de COVID-19.

Destacó que durante la vigilancia sanitaria, notaron que la gran mayoría de los casos positivos no han sido contagios en escuelas, sino en actividades fuera de los planteles.

No hemos tenido brotes, ¿a qué se refiere brotes?, que estemos identificando que haya una asociación entre el positivo que está en la escuela y que haya contagiado a un gran número de niños como tal”, comentó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI reiteró el llamado a los padres de familia a aplicar los filtros sanitarios desde casa y que si detectan algún síntoma de enfermedad respiratoria, acudan al médico a descartar la enfermedad y no llevarlos a la escuela.

Asimismo, enfatizó que las escuelas deben mantener los filtros sanitarios y las medidas preventivas en los planteles, con el fin de no generar cadenas de contagio, además de que mantendrán las capacitaciones a personal de los planteles.

Asegura que atiende reporte en escuela El Nigromante

Esta semana, padres de alumnos de la escuela El Nigromante dijeron que pese a contagios que se han registrado en este plantel, las autoridades del mismo obligaron a los menores a presentarse a clases presenciales.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria aseguró que el área de epidemiología y autoridades de Educación ya revisan el caso, para atender la situación.

Están revisando el asunto para poder identificar y definir si realmente es un brote o no es un brote, o si son confirmados o no, en este momento ya se está atendiendo el asunto de manera conjunta entre Educación y nosotros, para dar una conclusión al respecto”, finalizó.

jrosales@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar