Roban cableado, maquinaria e instalaciones de bombeo a productores guanajuatenses

Aseguran que los afectados ya están presentando las denuncias correspondientes

Por: Julieta Rosales Ortiz

Productores de trigo en el Estado han buscado el apoyo de las autoridades estatales para resolver la problemática. Foto: Archivo

Productores de trigo en el Estado han buscado el apoyo de las autoridades estatales para resolver la problemática. Foto: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Los robos de cableado, maquinaria e instalaciones de bombeo en pozos continúan afectando a productores de trigo en el Estado, quienes indicaron que han buscado el apoyo de las autoridades estatales para atender la problemática de inseguridad.

Comentaron que no tienen un número específico de robos que se han cometido este año, sin embargo, aseguran que los afectados ya están presentando las denuncias correspondientes, situación que antes no se hacía.

Denuncian que los robos afectan en gran medida a los productores agroalimentarios. Foto: Archivo

Alfredo Tovar, integrante del Sistema Producto Trigo de Guanajuato, señaló que se ha detectado que los robos se dan principalmente en los municipios cercanos al río Lerma, como Salvatierra, Acámbaro, Cortazar, Jaral del Progreso, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, entre otros.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Gobierno del Estado nos está apoyando con algunos recursos, para aminorar el costo de que nos roban motores, transformadores (...) la federación en realidad brilla por su ausencia”, dijo.

Pérdidas rondan los $100 mil

Comentó que en ocasiones, las pérdidas rondan entre los 90 mil y los 100 mil pesos, dependiendo de la maquinaria y el cableado que se robe, además de que en robos de transformadores las pérdidas rondan entre los 50 mil y los 60 mil pesos.

Alfredo Tovar destacó que los robos afectan en gran medida a los productores agroalimentarios, que no pueden hacer el riego de sus cultivos, sumado a la pérdida económica.

Las pérdidas rondan entre los 90 mil y los 100 mil pesos. Foto: Archivo

Nos descapitaliza, de por si andamos descapitalizados, es un gasto extra que traemos para comprar nuevamente el equipo, nos pega como productores agrícolas que somos, estamos bien apretados y pasan esos siniestros”, enfatizó.

Asimismo, comentó que es necesario que se hagan modificaciones al Código Penal, para dar penas más severas a quienes cometan este tipo de robos.

jrosales@am.com.mx

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar