Laura sobrevivió al cáncer de mama con apoyo de la sociedad civil

A finales de 2019, a Laura Yáñez Rodríguez le diagnosticaron cáncer de mama y pese a la incertidumbre y el miedo, logró superar esta enfermedad con el apoyo de la sociedad civil

Por: Julieta Rosales Ortiz

Laura sobrevivió al cáncer de mama con apoyo de la sociedad civil

Laura sobrevivió al cáncer de mama con apoyo de la sociedad civil

Irapuato.- A finales de 2019, a Laura Yáñez Rodríguez le diagnosticaron cáncer de mama y pese a la incertidumbre y el miedo, logró superar esta enfermedad con el apoyo de la sociedad civil.

Laura siempre estuvo al pendiente de su salud y al acudir a uno de sus chequeos le dieron un mal diagnóstico, pues en vez de decirle que tenía un tumor le comentaron que era una calcificación.

Confié en mis médicos y me quedé así, pero tenía mucho cansancio, era tal el cansancio que yo quería renunciar a mi trabajo porque me sentía mal, pensé que era el sobrepeso, me compré unas pastillas para bajar de peso, porque necesitaba el dinero y seguir adelante”, contó.

El cansancio no cesaba, por lo que Laura nuevamente acudió a su médico y fue entonces que le detectaron la masa tumoral; fue entonces que pidió el apoyo de una doctora del DIF, que la canalizó con la asociación Gladys Miranda Pamatz.

Tras su canalización, recibió consulta de un oncólogo que le dijo que en una semana se tendría que ser operada, pues había una probabilidad del 80% de que fuera cáncer de mama.

Laura sintió miedo, pues la pandemia de COVID-19 recién empezaba, no había citas médicas en el IMSS y no contaba con recursos económicos para pagar su tratamiento, pero ella quería vivir.

Pensé, ni modo, hay que hacer algo, es mi vida, yo quiero vivir, por ver las lágrimas y la situación de mi familia, mis hijos, empecé a tocar puertas, mis compañeros, mis hermanos, mis hijos lo hicimos, el doctor me esperó para cubrir sus honorarios y me operé el 8 de febrero”, destacó.

Casi tres meses después de su operación comenzó a recibir la quimioterapia, sin saber si podría sobrevivir a esta enfermedad, sobre todo por la falta de medicamentos en instituciones públicas.

Gracias al apoyo de ciudadanos, pudo recibir sus quimioterapias, radiaciones y medicamentos, sufriendo el cambio físico a causa de la enfermedad, pero siempre con las ganas de seguir viviendo, lo que la impulsó a seguir adelante.

Laura quedó con secuelas por esta enfermedad, como el adormecimiento de sus extremidades, pero agradece seguir con vida.

Su testimonio fue contado durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde Lizbeth Hernández Torres, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer que en el último año se ha detectado a 19 mujeres con cáncer de mama en el municipio.

El cáncer de mamá es el tipo de cáncer más común en las mujeres, con más de 2.2 millones de casos en el año 2020, cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida”, enfatizó.

Comentó que en México esta es la principal causa de muerte por tumor maligno en las mujeres y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se detectaron 29 mill 929 casos nuevos de esta enfermedad.

Agregó que durante 2021, en la Jurisdicción se han realizado 11 mil 226 exploraciones de mama gratuitas y 5 mil 394 mastografías; la coordinadora del programa exhortó a las mujeres a realizarse estudios de forma constante y mejorar tanto sus hábitos alimenticios como de vida, para evitar esta enfermedad.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?