'Ya basta de fosas, queremos abrazar a nuestros familiares, no enterrarlos'

Integrantes del colectivo de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ hacen un llamado a la fiscalía para que trabaje más rápido y regrese a sus familiares con vida

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

'Ya basta de fosas, queremos abrazar a nuestros familiares, no enterrarlos'

'Ya basta de fosas, queremos abrazar a nuestros familiares, no enterrarlos'

Irapuato.- “Nosotros  no queriamos enterrar a Lupita, no queriamos enterrar a Manuel, nosotros queriamos volver a abrazarlos, verlos caminar y regresar a sus casas”, fueron las palabras de Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’, quienes hacen un llamado a la fiscalía para que trabaje más rápido y regrese a sus familiares con vida. 

Luego de que este martes la fiscalía les notificó a los familiares de Guadalupe Mares Flores  y Luis Emmanuel Flores Vargas, sobre el hallazgo de sus cuerpos, Bibiana Mendonza, integrante del colectivo al que pertenecían sus familias, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a entregar los cuerpos en cuanto los encuentren

A Lupita al parecer la encontraron en marzo, no recuerdo exactamente el día, pero se dieron cuenta supuestamente en la fiscalía el 4 de noviembre que  se trataba de ella, pero le notificaron a la familia apenas ayer (lunes), en el caso de Emmanuel, él desapareció en junio, la fiscalía lo encuentra el julio y le notifican a su familia también ayer”, dijo. 

Mencionó que esto habla de que a pesar de que la fiscalía presume tener los mejores artefactos para identificación forense, sigue habiendo retrasos en las entregas y en las identificaciones, por lo que piden que se haga la entrega pronta y digna de los cuerpos. 

Informó que aunque ya tenían tiempo que los habían encontrado, estos aún no se encontraban en el panteón forense que tiene el estado, sino en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Irapuato. 

Solicitó a la fiscalía seguir adelante con las mesas de trabajo para la identificación de cuerpos, pues es algo que han estado pidiendo en repetidas ocasiones, pero no lo han hecho. 

Nosotros esperamos que cuando encuentren a uno de nuestro familiares se nos haga saber de manera inmediata, que se identifique a nuestros familiares de manera pronta, de manera digna y que no nos hagan esperar, porque cuando las autoridades tardan en notificarnos o tardan en identificarlos, nos los desaparecen por tercera vez”, agregó. 

La mujer comentó que también esperar tanto tiempo para saber algo de sus familiares es exponerse al peligro, ejemplo de ello fue la mamá de Lupita, quien estuvo buscando a su hija  y exponiendo su vida, cuando debieron entregarla mucho tiempo antes. 

Uno sigue con este calvario insoportable de seguir con tu familiar desaparecido, sigues llorando la ausencia, sigues arriesgando la vida en la búsqueda y no se nos hace justo, se nos hace un acto inhumano, creo que todos los desaparecidos que no se lograron identificar con vida y los encontraron así, nos deben de notificar antes”, expresó.

Mencionó que están cansados como colectivos de que cuando encuentran a alguien les dan bolsas negras o que sean víctimas de homicidios. 

Ya basta de fosas, queremos abrazarlos, no enterrarlos”, indicó. 

En lo que va del año, les han entregado al menos una decena de personas que ya tenían tiempo en los semefos sin embargo, esperan que esta cifra no aumente y puedan encontrar a sus familiares con vida.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?