Comercio Irapuato: esperan repunte del 5% de ventas por fiestas patrias

En algunas empresas se dan días de asueto a los trabajadores y se suspenden algunas actividades escolares, lo que representa ingresos mayores para algunos sectores

Por: Julieta Rosales Ortiz

Pese a que se dan repuntes de ventas en el comercio en fechas como en las Fiestas Patrias, la economía en el país sigue estancada, aseguró el líder de Canaco Irapuato. Foto: Julieta Ortiz.

Pese a que se dan repuntes de ventas en el comercio en fechas como en las Fiestas Patrias, la economía en el país sigue estancada, aseguró el líder de Canaco Irapuato. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Las ventas en comercios como bares, restaurantes y artículos referentes a la fecha del Grito de Independencia podrían incrementar hasta en un 5%, beneficiando al comercio local, señaló el Presidente de Canaco en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez.

Comentó que esta fecha cobra relevancia porque en algunas empresas se dan días de asueto a los trabajadores y se suspenden algunas actividades escolares, lo que representa ingresos mayores para algunos sectores del comercio.

Al ser una fecha feriada para nosotros tiene un impacto, sobre todo en este caso los restaurantes y las tiendas inclusive de abarrotes, de venta de bebidas alcohólicas, como es estacional tendrá un impacto adicional en las ventas”, dijo.

León Ramírez añadió que otra venta especial que logró un repunte de ingresos fue el regreso a clases, donde los comercios del sector tuvieron un incremento del 20% adicional, lo que resulta benéfico.

Indicó que pese a que se dan estos repuntes adicionales en fechas especiales del año, la economía en el país sigue estancada y si bien es provechoso para algunos comercios, aún hay problemas económicos por la inflación.

Hay que recordar que tenemos una inflación que anda alrededor del 5.6%, esas son las cifras oficiales, nosotros tenemos ya estadísticamente algunos números muy superiores, andamos creyendo que estamos en un 8 o 9%”, dijo.

El Presidente de Canaco en Irapuato refirió que actualmente, los comercios locales venden alrededor del 35% de lo que vendía en 2019, antes de la pandemia, pero se han visto incrementos en rubros durante las ventas de temporada.

Asimismo, señaló que los consumos de algunos ciudadanos no representan una reintegración de recursos para el ciclo económico de los negocios, que están utilizando sus ingresos para sus gastos, pero no siempre reinvierten.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?