Irapuato: Capacitarán a policías para conformar células de búsqueda de desaparecidos

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán capacitados para dar acompañamiento a familiares que integran los colectivos de personas desaparecidas, señaló el director de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja

Por: Julieta Rosales Ortiz

Julio González Borja refirió que al momento, hay varios elementos que tienen nociones de la capacitación, pero no conocen el protocolo que recientemente se estableció./Foto: Julieta Ortiz

Julio González Borja refirió que al momento, hay varios elementos que tienen nociones de la capacitación, pero no conocen el protocolo que recientemente se estableció./Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán capacitados para dar acompañamiento a familiares que integran los colectivos de personas desaparecidas, pues al momento no conocen el nuevo protocolo de búsqueda, señaló el director de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja.

Tras la reunión con representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, el funcionario municipal indicó que buscarán que gran parte de los elementos estén preparados en un periodo máximo de 3 meses.

Nos solicitan tener a los elementos de la Secretaría bien capacitados, al momento que se tenga una búsqueda que hacer, por ley hay un protocolo de búsqueda que se tiene que ir aterrizando al municipio”, indicó.

Refirió que al momento, hay varios elementos que tienen nociones de la capacitación, pero no conocen el protocolo que recientemente se estableció.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Dijo que si bien, se tiene un plazo de 3 meses, buscarán que los elementos estén capacitados antes, pues el curso dura aproximadamente 3 horas y se puede realizar de forma virtual.

Aseguró que capacitarán a los comandantes de Policía, que son los que trabajan en campo todos los días, para después aterrizar los conocimientos al personal operativo restante.

En estas células de búsqueda, se planea incluir a más áreas de la administración municipal, para que la atención sea integral.

Al momento de que se esté estableciendo una búsqueda, inmediatamente los elementos capacitados tendrán que dar el acompañamiento con cada una de las personas, en este caso, los primeros respondientes tendrían que atender esta capacitación que recibiríamos por parte del Estado”, enfatizó.

González Borja dijo que en la reunión también se estableció que la autoridad municipal deberá tener comunicación constante con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Refirió que en estas células de búsqueda, se planea incluir a más áreas de la administración municipal, para que la atención sea integral.

Ellos también comentaban en el tema de las atenciones psicológicas, habemos muchas dependencias que tenemos atención psicológica para poder apoyar a personas que lo necesitan y obviamente no despegarnos de sentir lo que ellos están pasando”, enfatizó.

Tienen detectados 26 menores en orfandad

El director de Proximidad Ciudadana dijo que darán atención a los menores en orfandad que pertenecen a los colectivos de búsqueda y que al momento tienen detectados 26, en un primer diagnóstico realizado en el último mes.

Dijo que además, tienen detectados que entre los 3 colectivos de Irapuato se están buscando alrededor de 50 personas desaparecidas y que buscan generar un diagnóstico más apegado a la realidad, también para encontrar casos que no se denuncian.

Asimismo, comentó que se harán reuniones con las dependencias municipales para dar seguimiento a las necesidades expuestas por los integrantes de los colectivos, a fin de solventar los apoyos solicitados.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar