Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos

La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato

Por: Julieta Rosales Ortiz

En la reunión privada estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Gobierno Municipal y las representantes de los colectivos Hasta Encontrarte, A tu Encuentro y Una luz en mi Camino./Fotos: Julieta Ortiz

En la reunión privada estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Gobierno Municipal y las representantes de los colectivos Hasta Encontrarte, A tu Encuentro y Una luz en mi Camino./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato.

En la reunión privada estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Gobierno Municipal y las representantes de los colectivos Hasta Encontrarte, A tu Encuentro y Una luz en mi Camino.

Bibiana Mendoza, representante de Hasta Encontrarte, destacó que se establecieron al menos cinco compromisos a realizarse en los próximos tres meses, siendo el principal la estructura de búsqueda municipal.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Bibiana Mendoza, representante de Hasta Encontrarte.

Otros compromisos fueron el apoyo para búsquedas individuales, que se les facilitará la visita a centros de rehabilitación para dar pláticas de concientización a jóvenes con adicciones, acercamiento con Proximidad Ciudadana para atender de forma individual las necesidades de los familiares de víctimas de desaparición, que buscan becas, apoyos alimentarios e inclusión a programas municipales, así como la oportunidad de dar testimonios en escuelas.

La buscadora recordó que desde la pasada administración pública se firmó un convenio con las autoridades locales, mismo que no tuvo validez, pues nunca se conformaron las células de búsqueda con la presencia de elementos de la Policía Municipal.

Quedaron que en un máximo de tres meses nos van a presentar este grupo de búsqueda, pero ya bien estructurado, con la administración pasada me dio indignación, que municipios pequeños como Salvatierra, que no tienen los mismos recursos, si habían designado a Cruz Roja, al Instituto de la Mujer, al DIF Municipal, a varios actores en estos grupos de búsqueda y aquí en Irapuato no”, enfatizó.

Destacó que una de las peticiones que hicieron a la alcaldesa Lorena Alfaro García, fue que cuando se rescate a una mujer víctima de desaparición, se les dé seguimiento psicológico y apoyos para que puedan retomar su vida.

Bibiana Mendoza dijo que también se pidió el seguimiento del DIF cuando haya reportes de menores de edad desaparecidos, para que se cubran sus necesidades y no solo sean rescatados.

Refirió que además, solicitaron que se ponga más énfasis en la búsqueda en vida de las personas desaparecidas, pues estas células de búsqueda serán fundamentales para lograr que más personas regresen a casa.

Que este grupo de policías sean los primeros en hacer ese despliegue, las primeras entrevistas, que se acerquen con la familia y que tengan tacto humano”, enfatizó.

Consideró que con el cambio de la Ley Federal de Personas Desaparecidas, los familiares de las víctimas ya se están viendo afectadas, pues ahora la Fiscalía General del Estado ya no está facultada para buscar a las víctimas, solo para investigar el delito.

Dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda, que es la instancia obligada a buscar a los desaparecidos, en Guanajuato no tiene los recursos humanos y económicos necesarios para atender a todas las víctimas.

Este colectivo también solicitó apoyo para realizar una manifestación el próximo 3 de febrero, un espacio para realizar un memorial para las víctimas, así como la donación de un árbol para colocar las fichas de desaparecidos, proyectos a los que se les dará respuesta el próximo lunes.

Tienen detectados puntos de búsqueda en comunidades de Irapuato

Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo Una Luz en mi Camino, destacó que en Irapuato han detectado puntos de búsqueda de personas desaparecidas en la totalidad de comunidades rurales, por lo que es necesario que a la brevedad se conformen las células de búsqueda.

Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo Una Luz en mi Camino.

Dijo que han detectado puntos probables en comunidades como Malvas, San Roque, San Antonio el Rico, San Antonio el Chico y Aldama, sin embargo, se requiere el acompañamiento de personal capacitado para evitar riesgos a las buscadoras, ante la posible presencia de la delincuencia organizada.

Es importante para nosotros como colectivos que se conformen a la brevedad estas células, pero también entendemos que si necesitamos personal que realmente esté capacitado, como son los policías municipales, protección civil, incluso puede entrar el DIF, las áreas psicológicas”, enfatizó.

Barrón Núñez agregó que esperan que se cumplan los acuerdos hechos con las autoridades estatales y municipales, también en la parte de apoyos como becas, vivienda, atención médica y psicológica con especialistas para niños y adolescentes.

Asimismo, dijo que buscarán el apoyo para los menores en orfandad de este colectivo, que son 10, a quienes se les debe dar más ayuda, sobre todo en temas psicológicos y educativos. 

Brindarán facilidades para las búsquedas

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato, destacó que se brindarán todas las facilidades para que se cumplan los acuerdos a los que se llegó con las familias de desaparecidos, tanto para búsquedas en vida como en campo.

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado de Búsqueda en Guanajuato.

Negó que las búsquedas hayan sido suspendidas por temas de capacitación al personal de la Comisión y aseguró que se mantendrá el apoyo de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Ahorita se están llevando actividades en la comunidad de Juventino Rosas, donde está participando FSPE, Sedena, Guardia Nacional, está participando Protección Civil, inclusive siempre nos acompaña Derechos Humanos también, siempre participan los tres órdenes de gobierno”, finalizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar