Desaparecidos: gobierno de Irapuato atenderá grupos de búsqueda

El colectivo ‘A Tu Encuentro’ buscó a la Presidenta Municipal para hacer peticiones, Lorena respondió que se reunirá con ellos, aunque no hay fecha

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Señala el colectivo que esperan una respuesta favorable de la Alcaldesa, por su buena relación.

Señala el colectivo que esperan una respuesta favorable de la Alcaldesa, por su buena relación.

Irapuato, Guanajuato.- El colectivo de personas desaparecidas ‘A Tu Encuentro’ acudió a la Presidencia de Irapuato para pedir una reunión con la alcaldesa Lorena Alfaro, con la intención de atender varios temas, entre ellos el más importante que es la creación de una ventanilla especial para realizar denuncias inmediatas y se haga una búsqueda al momento de la desaparición. 

Margarita, integrante del colectivo, comentó que lo que buscarán es que se cree y establezca una ventanilla de atención a víctimas de la violencia, en la que puedan ser orientadas sobre sus derechos y que funcione como enlace de comunicación y coordinación con las fiscalías, comisiones de atención a víctimas, comisiones de búsqueda, organismos de auxilio y protección, con la finalidad de que las víctimas conozcan sus derechos y puedan acceder a los mecanismos de atención, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral de las víctimas. 

Porque la Comisión de Búsqueda ya no va a hacer las búsquedas, las va a hacer la Policía Municipal. Que se activen a los policías y los capaciten, al momento en el que digan que desaparece una persona, pues la busque por cielo, mar y tierra, pues tienen que dar con ella”, dijo. 

Mencionó que esperan que la Policía Municipal de Irapuato esté bien capacitada para dar los servicios que se necesitan y se establezca una mesa de trabajo con todos los colectivos, además de checar las fosas comunes que hay en los panteones del municipio. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Mencionó que el encargado de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les marcó para tener una reunión con todas las autoridades municipales, sin embargo, aún no hay fecha. 

También pedirán que el Municipio les ayude con la identificación de los cuerpos, pues han tenido casos donde les entregan algunos que tenían meses en los panteones forenses o en fosas comunes. 

Por lo que solicitarán información de todos los cuerpos que los policías municipales encuentren, algo que han pedido en varias ocasiones a la fiscal especializada en desapariciones, Yolanda Ramírez, y no les ha dado respuesta. 

Margarita mencionó que espera que Lorena Alfaro les dé la atención, ya que desde que tenía puestos anteriores en gobierno han tenido buena relación con ella.

Alcaldesa atenderá a colectivos de búsqueda de desaparecidos

Lorena Alfaro mencionó que el tema de personas desaparecidas es algo que no puede pasar desapercibido. 

Por supuesto que los voy a atender, ya recibimos la solicitud y hay algunos puntos que nos están planteando y vamos a tener ese encuentro, vamos a trabajar juntos, ustedes saben que es un tema que para mí es muy sensible, es un problema que tenemos que reconocer que existe y que por supuesto tenemos que atender”, dijo. 

Aunque piden el acompañamiento que ya les está dando el Estado, la alcaldesa expresó que verán la posibilidad de poderse sumar. 

“Yo con ellas tengo mucha comunicación, desde que era diputada local he tenido comunicación permanente y he participado con ellas”, dijo.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar