Crece exponencialmente producción de berries en Guanajuato

Pese al golpe económico que ha representado la pandemia de COVID-19, la producción de berries como la fresa, arándano, zarzamora y frambuesa ha crecido de manera exponencial en el último año

Por: Julieta Rosales Ortiz

Crece exponencialmente producción de berries en Guanajuato

Crece exponencialmente producción de berries en Guanajuato

Irapuato.- Pese al golpe económico que ha representado la pandemia de COVID-19, la producción de berries como la fresa, arándano, zarzamora y frambuesa ha crecido de manera exponencial en el último año, comentaron integrantes del Sistema Producto Fresa de Guanajuato.

Samuel Aguilera Vargas, presidente del sistema destacó que el sector agroalimentario fue el único que continuó en crecimiento durante la pandemia, lo que ha permitido que los productores apuesten por estos cultivos que principalmente van para el mercado de exportación.

En cuestión de inocuidad a nosotros nos pegó menos el problema del COVID, en lo particular, a mi de 20 cuadrillas de 10 gentes se me enfermaron sólo un 5% y a lo mejor ni a eso llega, lo implementado contra el COVID ya lo teníamos en los campos, por la cuestión de inocuidad que nos piden, hemos tenido muy pocos problemas”, refirió.

Indicó que actualmente, en Guanajuato se siembran mil 600 hectáreas de fresa, 60% de ellas con tecnología media-alta ya que están tecnificadas y el 40% restante es siembra a cielo abierto; este año se creció en 350 hectáreas.

Además, 750 hectáreas para siembra de arándano, mil hectáreas para frambuesa, producción que creció en 200 hectáreas, mientras que hay 100 hectáreas para siembra de zarzamora, todas 100% tecnificadas.

La producción a cielo abierto genera de 20 a 35 toneladas de producto por hectárea, dependiendo de la tecnología implementada, mientras que en producciones tecnificadas se obtienen de 70 a 80 toneladas por hectárea.

Los principales municipios productores de las frutillas son: Pénjamo, Abasolo, Irapuato y Valle de Santiago, donde se ha entendido el potencial que tienen para exportación, hay mejor funcionamiento del cultivo que en otros estados, sumado a que hay mano de obra calificada.

Aguilera Vargas enfatizó que a raíz de la pandemia, muchos agricultores decidieron sumarse a la producción de berries, por lo que los integrantes del Sistema han ofrecido sus conocimientos para que sus cultivos sean exitosos.

Apoyamos con quien comprar planta, con quien comprar túneles, con quien comprar insumos, los tipos de enfermedades, de eso se trata, de ayudar a la gente, que se acerquen más a todo esto y estén informados, hay muchos agricultores que se meten y ni siquiera saben a quién le van a vender, es mucha inversión la que cuesta para esta producción”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?