Cambios en el sistema educativo ponen en riesgo a la nación, aseguran organismos de padres y maestros

El cambio propuesto en el sistema educativo pone en riesgo el futuro de la nación, consideraron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes destacaron que las propuestas están basadas en posicionamientos ideológicos que reflejan un mensaje de confrontación

Por: Julieta Rosales Ortiz

Cambios en el sistema educativo ponen en riesgo a la nación, aseguran organismos de padres y maestros

Cambios en el sistema educativo ponen en riesgo a la nación, aseguran organismos de padres y maestros

Irapuato, Guanajuato.-El cambio propuesto en el sistema educativo pone en riesgo el futuro de la nación, consideraron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes destacaron que las propuestas están basadas en posicionamientos ideológicos que reflejan un mensaje de confrontación.

El posicionamiento fue apoyado por integrantes de Iniciativa Ciudadana, el Frente Nacional por la Familia y la Alianza Nacional de Padres de Familia.

Aarón Lara, presidente de Iniciativa Ciudadana, indicó que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, propuso un cambio de 180 grados en el sistema educativo sin tener un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica.

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Solo está basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal”, enfatizó.

Los representantes de estas organizaciones indicaron que como parte de la sociedad civil y como padres de familia, se sienten preocupados por la propuesta que pretende desaparecer los grados escolares, libros de texto y exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación.

Aseguraron que esto atenta contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como el Dr. Arriaga, porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia”, indicó Daniel González, director de la Alianza Nacional de Padres de Familia.

Enfatizaron que se deben respetar los ejes que distinguen los planes de estudio, que se conforman por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran, como son Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas.

La ‘transformación’ del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”, puntualizaron.

Por esta razón, propusieron refrendar el carácter laico de México establecido en la constitución, lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.

Aseguraron que la Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos, por lo que exigen que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de sus hijos.

Asimismo, propusieron que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone, para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

jrosales@am.com.mx

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