La tecnología y tecnificación, futuro del campo guanajuatense

La tecnificación y la apuesta por incluir nuevas tecnologías en las producciones agrícolas es el futuro del campo guanajuatense, así lo aseguran líderes y autoridades del sector

Por: Julieta Rosales Ortiz

La tecnología y tecnificación, futuro del campo guanajuatense

La tecnología y tecnificación, futuro del campo guanajuatense

Irapuato.- La tecnificación y la apuesta por incluir nuevas tecnologías en las producciones agrícolas es el futuro del campo guanajuatense, así lo aseguran líderes y autoridades del sector, que ven que la adhesión de las tecnologías permitirá mejores rendimientos y hasta mayores oportunidades de exportación.

Y es que Guanajuato es uno de los principales productores agroalimentarios del país, que tan sólo en 2020, logró exportaciones de frescos, congelados, procesados de origen animal y de contenido alcohólico por mil 866 millones de pesos, siendo este sector el segundo clúster en importancia, sólo por detrás del clúster automotriz.

En la Expo Agroalimentaria Guanajuato, que se realiza del 9 al 12 de noviembre, se apuesta por la suma de innovaciones tecnológicas a las producciones, para que los agricultores se integren a las cadenas productivas globales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Este año, uno de los principales atractivos es el campo experimental, compuesto por 5 hectáreas de parcelas demostrativas e invernaderos, divididos en cinco lotes en varias zonas del recinto de exposición, donde de forma directa los asistentes pueden conocer los beneficios de la tecnificación.

Lilian Ibarra Retana, directora del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, destacó que este es el campo experimental más basto en una exposición agroalimentaria a nivel Latinoamérica.

En el campo convergen todo tipo de semillas con alta calidad genética en distintos tipos de cultivo, con invernadero, sin invernadero, con macrotúnel, hidroponia y otras tecnologías.

Pueden venir a conocer tanto las casas semilleras como las casas de invernaderos que están presentes, todos los productos que se utilizan para poder nutrir las plantas de una manera muy sana”, refirió

Lilian Ibarra Retana, directora del Patronato para el Desarrollo Agropecuario.

Ibarra Retana indicó que apostar por las innovaciones tecnológicas ayuda al agricultor a reducir costos, optimizando el retorno de la inversión, a cuidar el recurso hídrico que es primordial actualmente, además de conocer técnicas sustentables que generen mayor rendimiento en las cosechas.

Pueden ver aquí en la Agroalimentaria como en un surco de 6 por 18 metros se pueden estar teniendo diferentes tipos de hortalizas, en un sólo canal”, agregó.

Cada año, el campo experimental se renueva para tener nuevas producciones, en coordinación con el agricultor y las casas semilleras.

Por la ubicación geográfica que tenemos, representa una facilidad para todos los agricultores a nivel nacional el poder asistir a Guanajuato y poder acceder al conocimiento”.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar