Responden ciudadanos a la Feria del Alfeñique en Irapuato

La Feria del Alfeñique en Irapuato estará en la explanada y estacionamiento de la plaza del comercio hasta el próximo 4 de noviembre

Por: Julieta Rosales Ortiz

A pesar de que el precio del azúcar ha subido, comerciantes de la Feria del Alfeñique en Irapuato mantienen los precios bajos del año pasado. Foto: Julieta Ortiz.

A pesar de que el precio del azúcar ha subido, comerciantes de la Feria del Alfeñique en Irapuato mantienen los precios bajos del año pasado. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Los ciudadanos y visitantes han respondido de forma favorable a la Feria del Alfeñique en Irapuato 2021, sobre todo los fines de semana cuando se registra mayor afluencia, señalaron artesanos participantes.

Esta feria estará en la explanada y estacionamiento de la plaza del comercio hasta el próximo 4 de noviembre, para que los ciudadanos puedan acudir y disfrutar de los alfeñiques, dulces típicos y alimentos que se venden en el lugar.

Pero también se pueden encontrar disfraces, máscaras, juguetes y diversos productos para quienes también gustan de celebrar el halloween.

María Guadalupe Estrada, artesana de alfeñique desde hace 30 años, señaló que aunque entre semana es menor la cantidad de visitantes, los fines de semana han tenido alta asistencia, lo que les ha permitido mejorar sus ventas.

Nos ha ido bien, casi entre los fines de semana es cuando hay más gente, no podemos quejarnos, es muy bueno que nos hayan dejado ponernos este año, porque la economía no está del todo bien por la pandemia, nos han dejado seguir trabajando”, dijo.

Toda una tradición la Feria del Alfeñique en Irapuato

En su puesto, María Guadalupe ofrece las tradicionales calaveritas de azúcar, diversos alfeñiques con forma de canastas, frutas, animales, paletas de chocolate con formas de calavera y calabaza, entre muchos otros productos.

Comentó que a pesar de que el precio del azúcar ha subido, decidió mantener los precios bajos del año pasado para no perder ventas, por lo que en este puesto, ubicado en la primera fila de pasillos, se pueden encontrar alfeñiques con costo desde 5 pesos.

Invito a todos los irapuatenses a venir a que nos sigan apoyando con la compra de alfeñiques, que no dejemos que esta tradición tan bonita se termine, que vengan a la feria y que todo es muy bonito y a precios accesibles”, comentó.

Otra de las artesanas, Josefina Herrera, que hace más de 45 años participa en esta feria, comentó que a pocos días de haber iniciado la venta anual han tenido ventas buenas y que esperan que más personas se acerquen a consumir sus productos.

Su puesto se ubica en el pasillo central, frente al altar de muertos, donde ofrece una gran variedad de dulces típicos mexicanos, desde tamarindos, cocadas, jamoncillos, camote, hasta alfajor y palanquetas.

La gente quiere mucho esta tradición y si han traído a sus niños, apenas empezamos y se está acercando la gente, pero ya hemos tenido nuestras ventas, poquitas aunque sea por la situación, pero la gente sí está viniendo”, dijo.

Josefina destacó que se cuenta con todas las medidas sanitarias contra COVID-19 al ingreso a la feria, además de que es obligatorio el uso de cubrebocas para permanecer en el lugar, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir con confianza.

Nos cuidamos y cuidamos a la gente que viene, que no pierdan esta tradición tan arraigada y tan bonita de Irapuato”, finalizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?