Buscar

"Florecen" las artes en marzo

La Muestra Internacional de Cine y Vive la Pasión, en la agenda cultural.

Escrito en Irapuato el

Llega el mes de la Primavera y con él “florece” un nuevo abanico de opciones artísticas y culturales, entre las que destaca la Muestra Internacional de Cine y el programa Vive la Pasión, alrededor de la Semana Santa. 

Entre las visitas más destacadas de marzo se contarán las del Ballet de Monterrey, la orquesta de cámara inglesa Britten Sinfonia y el Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo. 

Es precisamente el Ballet de Monterrey, en su tercera visita al Teatro del Bicentenario, que ocupará el primer fin de semana del mes, al ofrecer tres funciones de la que quizá sea la obra más popular de su género: “El lago de los cisnes”, con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa. 

En la misma disciplina, pero con menos años de edad y proveniente del otro lado del mundo se encuentra el Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo, que el lunes 11 presentará en el Teatro Manuel Doblado su versión de “La bella durmiente”. 

Este ballet conformado por pequeños bailarines de 9 a 17 años de edad, es una agrupación fundada en 1992 por Anatoli Nikiforov e Irina Safonova y ha crecido de la mano de artistas conectados con el Teatro Mariinsky. Esta es su primera gira en México, aunque también ha actuado ya en Alemania, Francia, Estonia, Finlandia y China. 

Imagen en movimiento 

La Muestra Internacional de Cine, uno de los programas emblemáticos de la Cineteca Nacional, volverá del 13 al 22 de marzo a León y lo hará estrenando sede y formato, pues ahora sus 24 funciones serán gratuitas (con cupo limitado) y tendrán lugar en el sótano de la Plaza Catedral. 

Este recinto, que próximamente albergará una sucursal de la Cineteca Nacional, recibe así su segundo programa fílmico, tras el Foro Internacional realizado en diciembre. En esta ocasión, la cartelera la conforman 10 cintas, incluyendo la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, “Amor”, de Michael Haneke. 

El banquete cinéfilo arrancará con la versión restaurada del clásico mexicano “Macario”, de Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso como el indígena portador de un incómodo don obsequiado por la muerte. El cartel incluye también la más reciente creación de David Cronenberg, “Cosmópolis”. 

“Marley”, documental de Kevin McDonald sobre el icónico músico jamaiquino; “La caza”, nueva creación del “dogmático” Thomas Vinterberg; “Paraíso: fe”, de Ulrich Seidl y “El romance y la culpa”, notable cinta japonesa de Shion Sono también forman parte de la Muestra. 

La pantalla es también vehículo este mes, no sólo de la transmisión operística en turno del programa The Met: Live in HD, que el sábado 16 estará dedicada a la producción “Francesca da Rimini”, sino también de la celebración por el bicentenario de Giussepe Verdi que se realizará este domingo 3 en el Teatro de Bellas Artes, con la actuación de Ramón Vargas, Joanna Paris y George Petean. 

Ambos espectáculos serán transmitidos en vivo y en directo al Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. 

Compases clásicos 

La música docta tendrá este mes distintos matices y escenarios. La presencia más destacada en este sentido es la de la Britten Sinfonia, prestigiado ensamble camerístico británico que el viernes 22 volverá al Teatro del Bicentenario para ofrecer un concierto con obras de Warlock, Bartok, Tchaikovsky y Benjamin Britten, en el centenario de su natalicio. 

Entre lo clásico y lo popular será el primer concierto del año en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, que ofrecerán el jueves 14 la Banda Sinfónica y el Ensamble Coral del Conservatorio de Celaya, que bajo las direcciones de Francisco Hernández Ceballos y Antonio García, presentarán un repertorio que va de Gershwin a Pepe Guízar. 

Casi igual de contrastantes son los extremos que se evocarán en el recital que el Cuarteto de Cuerdas Fundamental ofrecerá junto al reconocido marimbista Javier Nandayapa el jueves 21, en el Mateo Herrera. La marimba se aliará así con las sonoridades de la música contemporánea para dar vida a obras de autores mexicanos. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato