Inician foros ciudadanos en Irapuato; van 'con paso firme por la paz'

Habitantes de colonias y comunidades rurales, empresarios y miembros de asociaciones civiles participaron en el primer foro para la construcción del Programa de Gobierno 2021-2024, que fue denominado “Con Paso Firme por la Paz”

Por: Julieta Rosales Ortiz

Inician foros ciudadanos en Irapuato; van 'con paso firme por la paz'

Inician foros ciudadanos en Irapuato; van 'con paso firme por la paz'

Irapuato.- Ante la problemática de inseguridad y violencia que se vive en Irapuato, habitantes de colonias y comunidades rurales, empresarios y miembros de asociaciones civiles participaron en el primer foro para la construcción del Programa de Gobierno 2021-2024, que fue denominado “Con Paso Firme por la Paz”.

De forma presencial y privada, se realizaron cuatro mesas de trabajo con los temas de seguridad ciudadana, prevención y proximidad, profesionalización policial, tránsito y protección civil, en los que también pudieron participar de forma virtual ciudadanos que previamente se registraron.

Durante la inauguración, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental Rodríguez, destacó que para mejorar la seguridad es necesario contar con personal capacitado, pero también tomar en cuenta el sentir de los ciudadanos, que quieren vivir en paz, por lo que compromiso es realizar un plan de seguridad para cada año de administración.

Es primordial trabajar de la mano de la sociedad para lograr la paz y tranquilidad en nuestro municipio, ya que no son suficientes las acciones policiales (...) estas acciones hacen de Irapuato un gobierno excluyente (incluyente) y participativo”, enfatizó.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, enfatizó que están abiertos a conocer las propuestas y sugerencias, pero también a escuchar críticas de la ciudadanía, a fin de conformar estrategias funcionales para la construcción de la paz.

Ustedes son los que viven a diario los problemas que tenemos en esta ciudad y de manera particular me voy a referir a aquellos problemas que les aquejan, que tienen que ver con su seguridad, estamos haciendo este foro porque tenemos una obligación por ley de hacer una consulta pública para construir nuestro programa de gobierno”, indicó.

Alfaro García dijo que ante la limitación de recursos y el incremento de necesidades, es necesario generar el compromiso de aplicar proyectos acorde a la visión ciudadana, pues no puede haber un plan de gobierno con la visión sólo de los integrantes del Ayuntamiento.

No todo tiene que ver con la policía, la policía tiene que actuar, tiene que hacer su chamba, pero gran parte de la solución para la construcción de paz está en todos y cada uno de nosotros”, agregó.

El siguiente foro se realizará el 2 de diciembre con el tema “Con Paso Firme por el Desarrollo Social y La Economía”, el 7 de diciembre el tema será “Con Paso Firme por el Futuro y la Innovación” y el 9 de diciembre cerrará con el tema “Con Paso Firme por la Ciudad y el Ambiente”.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?