Guanajuato será “discriminado” en el Presupuesto Federal: diputado

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no contempla recursos para infraestructura en beneficio de los estados.

Por: Julieta Rosales Ortiz

La legisladora reprochó que continúe la inyección de recursos para las obras “faraónicas” como el Tren Maya que incrementará su inversión en 72%. Foto: Julieta Ortiz

La legisladora reprochó que continúe la inyección de recursos para las obras “faraónicas” como el Tren Maya que incrementará su inversión en 72%. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- La Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas Hernández destacó que en 2022 el estado de Guanajuato nuevamente será “discriminado” por la Federación, que no tiene contemplado recursos para proyectos de obra pública, salud y reactivación económica.

Enfatizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no contempla recursos para infraestructura en beneficio de los estados, además de que es mínimo el crecimiento del recurso para rubros como educación y salud.

Aunque los ramos mantienen una tendencia similar año con año, lo cierto es que donde nos discriminan, por así decirlo, es en todos los recursos extraordinarios que regularmente venía  recibiendo el estado de Guanajuato y para muestra el puente de La Soledad, que está costeado en 165 millones de pesos y que se puede apreciar que está en cero”, dijo.

La legisladora reprochó que continúe la inyección de recursos para las obras “faraónicas” como el Tren Maya que incrementará su inversión en 72%, lo que demuestra que las prioridades del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena no son para el beneficio de los ciudadanos.

Concientizar de que estamos en un año de pandemia y que se deben privilegiar otros rubros, como por ejemplo el de salud, que si bien sí tuvo un crecimiento del 24%, no es lo suficiente porque no se han modificado hospitales, continuamos con problemas para el abasto de medicamentos, no hay tratamientos para el cáncer”, refirió.

Balderas Hernández enfatizó que no hay determinación para reactivar la economía del país, pues tampoco se contemplan apoyos específicos para las pequeñas y medianas empresas.

Comentó que el Presidente de la República está centrando el presupuesto en sus programas para repartir dinero a grupos específicos de la población y sus obras faraónicas, por lo que quienes integran la alianza Va Por México han solicitado que los recursos públicos vayan a la reactivación económica, que logre disminuir la pobreza del país.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?