Alrededor de 70 escuelas participarán en Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Alrededor de 70 escuelas de Irapuato participarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene por objetivo darle voz a los menores de edad que buscan expresar sus inquietudes y opiniones sobre temas de la vida cotidiana

Por: Julieta Rosales Ortiz

Alrededor de 70 escuelas participarán en Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Alrededor de 70 escuelas participarán en Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE

Irapuato.- Alrededor de 70 escuelas de Irapuato participarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene por objetivo darle voz a los menores de edad que buscan expresar sus inquietudes y opiniones sobre temas de la vida cotidiana.

Este año, ante la pandemia de COVID-19, se apostará principalmente a la participación a través de la plataforma https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx,  para dar oportunidad a que también menores con diversas discapacidades participen.

Aunque la encuesta se realiza durante todo el mes de noviembre, será del 16 al 22 de noviembre cuando se establecerán las casillas en escuelas del municipio que así lo solicitaron, donde se aplicarán los protocolos sanitarios para evitar contagios, aunque primordialmente se hará la encuesta a través de cualquier dispositivo electrónico.

Ma. de Lourdes Ramírez Durán, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 15 Junta Distrital de Irapuato, refirió que esperan la participación de más de 21 mil niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.

Este es un evento de participación pero también de reflexión, de reflexión sobre las problemáticas que les aquejan, su sentir en cuanto a tres temas que son cuidado del medio ambiente, cuidado del planeta y derechos humanos”, enfatizó.

En este ejercicio, se incorporó a niños de 3 a 5 años, que por primera vez se expresarán mediante las boletas físicas y digitales, además de que habrá boletas para los rangos de 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.

Mencionó que para apostar a la inclusión, llevarán la consulta a casas hogar, albergues infantiles y asociaciones que atienden a personas con discapacidad visual, contando con una boleta en braille.

Todo es incluyente, se le pregunta a los niños si son migrantes, si viven en México, si son discriminados, si tienen discapacidad, si son niños, niñas o no se identifican con ninguno de ellos”, indicó.

Ramírez Durán dijo que la información que se genere en la encuesta permitirá que en cada centro escolar, independientemente a la plataforma, se genere una URL particular, para diferenciar la opinión de la niñez y la juventud.

Por su parte, Alejandro Elizarrarás Corona, vocal Ejecutivo de la 15 Junta Distrital, destacó que la participación de los jóvenes implica también que los padres de familia conozcan la visión que tienen los menores.

La idea es que al presentar los resultados a autoridades municipales, diputados locales, en las escuelas mismas donde se va a realizar la consulta, sirva para que se puedan generar políticas públicas encaminadas al beneficio de lo que los jóvenes piensan”, puntualizó.

En los primeros días del mes, ya se cuenta con la participación de alrededor de 3 mil menores, que han utilizado las plataformas digitales para responder la encuesta.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?