Inundaciones Irapuato: en La Soledad niegan trabajos en canal desbordado

A pesar de que se difunden trabajos en el canal que provocó las inundaciones en La Soledad en Irapuato, vecinos aseguran que nadie ha limpiado la zona afectada. 

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

El tramo que está frente a la Preparatoria tiene que ser limpiado pues ahí se desbordó el agua. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

El tramo que está frente a la Preparatoria tiene que ser limpiado pues ahí se desbordó el agua. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que el Gobierno de Irapuato envió información de que se están realizando trabajos en el canal que pasa por la comunidad de La soledad, la cual en días pasados se inundó, habitantes de la localidad aseguran que no se está trabajando donde se genera el problema para ellos. 

Monica Aza, vecina de la comunidad, comentó que al ver información en medios de comunicación sobre que se estaban realizando trabajos en el canal de la comunidad, causó el enojo de varios vecinos pues esto no es real, ya que donde se encuentra el verdadero problema no se ha intervenido. 

Es para que vean otra parte,pues de que si están haciendo mucho esfuerzo, muchísimo pero algo tan pequeño y tan simple no lo han cumplido y es la afectación principal, no lo han hecho y no lo han cumplido y lo prometieron desde hace mucho tiempo, hasta me hicieron firmar una carta los de protección civil”, comentó esto sobre que se repararia el bordo y se limpiará el canal que pasa a un costado de la comunidad y que causa las inundaciones. 

Informó que en el tramo que está frente a la preparatoria quedaron de limpiar, así como subir el bordo un metro y medio, está compromiso lo había hecho ella con Israel Martinez Negrete de Protección Civil. 

Tuvimos un pequeño enfrentamiento donde él se molestó, y ahí le dije, dime en cuántos días vienen a limpiar está desagüe y hubo gente que escuchó, pero eso fue la primera afectación que tiene ya casi dos meses y el día que anduvo ahí, le dije a Israel que se comprometió y no nos está cumpliendo, solo de limpiar este tramo que es para que se haga más profundo, no lo han hecho, no han limpiado solo mandaron viajes de tierra y piedra”, refirió. 

Temen que provoque más inundaciones en La Soledad

Señaló que les preocupa que haya filtraciones de nuevo a pesar de  los viajes de tierra que se pusieron. 

Entonces nuestra preocupación es que el agua filtre ya que ellos se comprometieron a limpiar, abrirnos y levantar el bordo aún más pues él hablaba de un metro y medio”, expresó. 

Señaló que la molestia que tienen es que sacan información y la gente cree que están cumpliendo, pero en realidad no se ha trabajado en la zona de riesgo.

Acá es un tapón, lo que ellos no entienden y se lo explicamos mil veces a Israel es, aquello también es útil, pero acá es un tapón, allí pueden abrir todo lo que quieran, pero aquí el agua nos va a tronar y va a entrar a las casas”, indicó. 

Existen trabajos, pero de acuerdo con los vecinos, no son en la zona donde se desbordó el agua.

La mujer comentó que ellos tienen toda la vida viviendo en ese lugar, por lo que saben donde se genera el problema y no esperan que las autoridades les den soluciones a medias. 

En la información que mandó la Japami, sobre la limpieza de canales de riego cerca de la comunidad se explica que están haciendo trabajos con una retroexcavadora con lo que están retirando maleza y lodo para garantizar el desalojo oportuno del agua pluvial.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?