Destituyen a director de policía tras presunto abuso de autoridad en marcha

El Gobierno de la Alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro destituyó al director de la policía Rubén Omar Jaramillo Mariscal tras el presunto abuso de autoridad en una marcha contra los feminicidios. 

El director de la policía Rubén Omar Jaramillo Mariscal fue destituido tras los presuntos abusos de autoridad de los agentes en una marcha contra feminicidios. Foto: Staff AM y Archivo

El director de la policía Rubén Omar Jaramillo Mariscal fue destituido tras los presuntos abusos de autoridad de los agentes en una marcha contra feminicidios. Foto: Staff AM y Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Por hacer mal uso de la fuerza pública y violentar los derechos humanos de manifestantes en la marcha feminista del 1 de mayo, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, removió al director general de Policía Municipal, Rubén Omar Jaramillo Mariscal.

En su lugar nombró a J. Reyes Méndez Jiménez, con 25 años de experiencia en funciones policiacas.

“Los actos de autoridad fuera del marco de la ley deben ser reconocidos a un riguroso escrutinio que derive en sanciones ejemplares, pero sobre todo debe haber garantías de no repetición”, señaló la Alcaldesa en rueda de prensa.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Se nombró a J. Reyes Méndez Jiménez como director de Policía Municipal. Foto: cortesía

El domingo 1 de mayo, al término de una marcha pacífica, feministas realizaron pintas y provocaron daños en la Presidencia Municipal, lo que originó una violenta respuesta de parte de mujeres policías.

En medio de evidentes abusos, las agentes detuvieron a 27 mujeres (cinco de ellas menores de edad) y un hombre, que estuvieron en prisión durante 28 horas.

La denuncia en su contra quedó asentada en la carpeta de investigación 47466/2022 por daños en propiedad del Municipio y lesiones a seis policías municipales y agentes de Tránsito.

Pero la reacción de la fuerza pública provocó condenas hasta de la ONU y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

NO DEJES DE LEER: Pide PAN sancionar abusos de 'ambos lados' en marcha en Irapuato

Dan seguimiento al hecho ocurrido en la marcha feminista

En su posicionamiento, Alfaro García destacó que el compromiso es combatir la violencia de género desde todas las aristas, para privilegiar, promover y defender los derechos de las mujeres, por lo que mantienen el ofrecimiento de acercarse a las feministas para generar un diálogo respetuoso.

“El camino que este gobierno transita, debe ver la lucha y la defensa de todas, absolutamente todas las mujeres (...) al mismo tiempo, por mandato, tengo la obligación de defender y proteger el orden público”, enfatizó.

Aseguró que su gobierno no impedirá que se marche y se exija hacer más para garantizar los derechos de la mujer, por lo que reiteró estar en contra del mal uso de la fuerza pública.

La Alcaldesa comentó que revisarán el reglamento propuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, para garantizar la libre expresión y el buen desarrollo de futuras manifestaciones, documento que será presentado en la próxima sesión de Ayuntamiento.

“Una de las heridas más profundas y difíciles de reparar es la confrontación ocurrida justamente entre mujeres, en este caso algunas manifestantes y algunas policías, porque en ambas partes queda latente el dolor de la represión física y verbal, el sometimiento y la vulnerabilidad”, agregó.

Aseguró que colaborarán con la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Unidad de Asuntos Internos, para esclarecer los hechos y determinar a quienes fueron responsables de los hechos del 1 de mayo.

TAMBIÉN LEE: Diputadas justifican destrozos en marcha contra feminicidios en Irapuato

Separan a 7 agentes

Como parte de las investigaciones por los hechos del 1 de mayo, se ha separado a siete elementos policiacos de su cargo desde el primer día, informó Víctor Armas Zagoya, encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Las investigaciones las rezaliza el área de Asuntos Internos.

“Prácticamente el grupo estaba integrado por  107 mujeres de este contingente de la Policía Municipal, pero dentro también había 34 elementos anti motín”, indicó el funcionario.

Los elementos fueron separados de la operación para que no entorpezcan las investigaciones “y también hay que decirlo, para evitar que pudieran incurrir en este mal uso de la fuerza”, añadió Armas.

MCMH

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar