Desaparece el CERII tras renuncia de 40 ex federales

El grupo CERII desapareció tras la renuncia de 40 elementos ex federales, confirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas 

Por: Julieta Rosales Ortiz

Desaparece el CERII tras renuncia de 40 ex federales

Desaparece el CERII tras renuncia de 40 ex federales

Irapuato.- El grupo Comando Especial de Reacción Inmediata Irapuato (CERII) desapareció tras la renuncia de 40 elementos ex federales, confirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas Zagoya.

Comentó que este grupo estaba conformado por 50 elementos y que los 10 elementos que se quedaron en la corporación se sumarán al trabajo operativo en la Policía Municipal.

“En un inicio fueron 50 elementos y prácticamente quedan 10 (…), este grupo tenía un modelo de reacción y en esta reconfiguración que se hace es que esta fuerza que estaba concentrada ahora esté al servicio de la gente, ahora esté en las colonias”, indicó.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: Se niega Lorena Alfaro a confirmar o desmentir renuncia de ex federales

Aseguró que los 10 elementos, que tienen una formación en la Policía Federal de Caminos, están dispuestos a colaborar con la Policía Municipal, pues quieren seguir trabajando en Irapuato, mismos que percibían un mayor sueldo al de los policías municipales, el cual será ajustado acorde a sus capacidades.

“Ya no hay en este caso grupo CERII, estamos platicando con ellos para que también pueda haber un ajuste salarial y que prácticamente no haya, en este caso, una distinción con grupos especiales en la Policía. Hay una sola Policía y lo que queremos es que los policías que ganen más sea en relación a su desempeño, a sus resultados, de su eficiencia”, refirió.

Víctor Armas Zagoya, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Indicó que el costo financiero del CERII se dará a conocer en breve y que este recurso se reinvertirá en mayor equipamiento, armamento, equipo de protección, entre otros.

El encargado de la Secretaría reconoció el trabajo de los elementos que presentaron su renuncia voluntaria y reiteró que su salida de la corporación no afecta la operatividad, por el contrario, se da la oportunidad de fortalecer las acciones preventivas.

“La policía de Irapuato está fortalecida, está trabajando, se tiene un grupo de reacción desde hace mucho tiempo, el grupo Lobos que está debidamente capacitado y el grupo Lobos está prácticamente itinerante y respaldando el trabajo que están haciendo las mujeres y los hombres policía en cada uno de los sectores”, enfatizó.

Armas Zagoya dijo que la instrucción es mejorar el patrullaje y la operatividad, privilegiando la cercanía con la población, cuestión por la que se hace una reconfiguración del trabajo para atender las colonias con mayor incidencia delictiva, las escuelas, los paraderos y cuidando a las mujeres y niños.

Asimismo, dijo que la corporación continuará en fortalecimiento, con los 30 nuevos elementos que se graduarán de la Academia de Seguridad el próximo 20 de mayo, con lo que se compensarán las renuncias voluntarias que se han dado.

“No estamos improvisando, estas renuncias que por supuesto siempre hay que tener la probabilidad de que pudieran no ajustarse al nuevo modelo policial, por otro lado teníamos el respaldo de estos 30 nuevos elementos que junto con los 20 que salieron en diciembre, aumentan el estado de fuerza de la policía”, puntualizó.

Armas Zagoya agregó que si los funcionarios que llegaron al gabinete de seguridad junto al ex Secretario, Miguel Ángel Simental, cumplen con su trabajo, no tendrán ningún problema en permanecer en la corporación.

¿Qué opinan los regidores?

Si ya no van a estar sus motivos tendrán, lo que si es que como irapuatenses y como autoridades debemos de ver por el cuidado, porque nuestra población se sienta segura, es un tema que nos preocupa por supuesto y esperamos que sea solucionado por la autoridad lo más pronto posible”

Luis Carlos Manzano

regidor de Morena

Ya sabíamos que al salir Simental varios llegaron con él y se iban a ir varios, ahorita se dio la situación de que salieran en grupo, no pasa nada, sigue la policía como estaba antes de que entraran ellos, hay otros grupos especiales, además veo que como que no funcionó, el índice delincuencial sigue igualito de seis meses para acá”

Luis Felipe Ipiens Humara

Regidor del PRI

Me parece lamentable esta situación, sin embargo, habrá que decir que el grupo CERII venía a sumarse a las tareas que ya hacía una corporación municipal fortalecida, creo que aquí lo importante es continuar con la formación policial a través de la Academia”

Diego Rodríguez Barroso

Regidor del PAN

Creo que el grupo CERII venía a quitar esa parte militar en lo que es Irapuato y empezar a entrenar a lo que son los cuerpos policiales para que fueran no solo de proximidad sino de reacción (...) es una tristeza, yo sí tenía mucha esperanza de que este grupo viniera a enseñar muchas más cosas a los policías”

Fernanda Martínez Arriaga

Regidora de Movimiento Ciudadano

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar