Se empiezan a inundar sembradíos por lluvias en Irapuato

Hasta el momento, 50 hectáreas de sembradíos se han visto afectadas en la región del Distrito de Riego 011, sin embargo, de seguir las lluvias están en riesgo los cultivos que se encuentran cerca de los cauces de los ríos

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Se empiezan a inundar sembradíos por lluvias en Irapuato

Se empiezan a inundar sembradíos por lluvias en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Hasta el momento, 50 hectáreas de sembradíos se han visto afectadas en la región del Distrito de Riego 011, sin embargo, de seguir las lluvias están en riesgo los cultivos que se encuentran cerca de los cauces de los ríos, informó Agustín Robles Montenegro, titular del distrito de riego.

En el distrito de riego empezamos ahorita a tener problemas con inundaciones, aca donde desemboca el río Tarimoro, al río Lerma en una comunidad que se llama La Quemada; ahí traemos unas 50 hectáreas inundadas y creo que se va a seguir dando si siguen las lluvias“, dijo. 

Explicó que esto se debe a que el almacenamiento de las principales presas del estado ya está al tope, por lo que las están desfogando, entonces el río tiene una capacidad muy limitada. 

Si estamos ahorita un poquito saturados (de agua) grandes afectaciones como las que tenemos en Abasolo derivadas del río Turbio, no lo tenemos todavía en el distrito, claro que Abasolo es parte del distrito 011, pero si tenemos detallitos de inundaciones y si es una tristeza porque ya las cosechas casi están ya para cosecharse en dos meses”, declaró. 

En caso de que la presa Tepuxtepec, que recibe el agua de todo el Valle de México y Querétaro, siga concentrando más agua, esta se enviará a la presa Solis, la cual cuenta con alrededor de 450 millones de metros cúbicos, por lo que sobrepasa alrededor de 104 millones de metros cúbicos, lo que hace que derive 100 millones de ellos al río Lerma. 

Eso provoca que en cuanto llegue más agua, le tienen que abrir a la presa y eso puede provocar algunas inundación y no hablo específicamente de algún lado, pero todos los cultivos que están en la rivera del río están vulnerables si eso se da”, indicó. 

Los módulos que podrían tener problemas son: Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salvatierra, Cortazar, Salamanca y Abasolo. 

En caso de que haya inundaciones, muchos de los agricultores perderían todo, ya que el Gobierno Federal quitó el fondo de desastres, además de que los agricultores no están acostumbrados a comprarlos por si mismos

Gobierno del Estado tiene un seguro para eventos catastróficos, no se a cuánto asciende la cantidad que tienen”, concluyó.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?