Aprueban Reglamento de Protección y Preservación de Medio Ambiente

Tras cuatro años de modificaciones, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección y Preservación del Medio Ambiente, que incluye la eliminación del uso de plásticos de un solo uso

Por: Julieta Rosales Ortiz

Aprueban Reglamento de Protección y Preservación de Medio Ambiente

Aprueban Reglamento de Protección y Preservación de Medio Ambiente

Irapuato.-  Tras cuatro años de modificaciones, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección y Preservación del Medio Ambiente, que incluye la eliminación del uso de plásticos de un solo uso, un proyecto de atención al cambio climático y acciones para el manejo del arbolado urbano.

El Reglamento tiene el objetivo de regular, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mismo que va acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Entre los temas que trata está el procedimiento para la Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas Municipales, el Programa de Protección y Preservación del Medio Ambiente que abordará los planes y programas de cambio climático, educación ambiental, reforestación y arborización, prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

También se creará el Consejo Consultivo Ambiental Municipal, la creación del Comité de Fase Preventiva para la Calidad del Aire, las normas que regularán la protección y manejo del arbolado urbano, la regulación de los trámites ambientales, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que el Reglamento también promoverá la preservación del arbolado urbano y su correcta compensación en proyectos de obras públicas, además de que los fraccionadores inmobiliarios deberán generar espacios verdes.

“Nos propusimos tener una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente, y con esta aprobación del Reglamento de Medio Ambiente daremos ese paso para poder lograrlo”, indicó.

Regidores del Ayuntamiento explicaron la importancia de este documento que entrará en vigor un día después de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con excepción de la regulación en la que se determinan las prohibiciones de los plásticos de un solo uso, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

Cuestionan trabajo del IMUVI

En la misma sesión, el regidor de Morena, Luis Carlos Manzano Guerrero, cuestionó el trabajo del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), que actualmente tiene una cartera vencida del 70% y aseguró que no hay un plan de recuperación del recurso.

“De 395 cuentas, 278 están en cartera vencida y lo más preocupante del caso fue que no tenemos un plan, un proyecto para recuperar esa cartera vencida, y no obstante, nos están pasando ya un proyecto para 17 millones 600 mil pesos de ingresos de lo que se pretende vender”, indicó.

Comentó que además se contempla la venta del predio San Luis lo que no debería hacerse por su plusvalía, por lo que consideró que se requiere una reingeniería del instituto, pues es preocupante que no se esté recuperando el recurso de las viviendas que se han vendido, independientemente a la situación económica de las personas que las adquirieron.

La segunda síndica del Ayuntamiento, Liliana Pérez Mares, destacó que el fin del IMUVI no es recaudatorio y que han estado trabajando en otras acciones relevantes, como la escrituración de viviendas y el desarrollo de nuevos fraccionamientos para la gente de escasos recursos.

Por su parte, la Alcaldesa aseguró que el instituto tiene un plan claro, establecido en el Plan de Gobierno 2021-2024, cuyo principal objetivo es la regularización de colonias, proyectar nuevas áreas de oferta de vivienda y la posible adquisición de más reserva territorial.

Alfaro García dijo que se trabajará en la recuperación de la cartera vencida y que sí es una posibilidad la venta del predio San Luis, pues se necesita adquirir más área de reserva territorial para quienes no tienen la posibilidad de tener un crédito hipotecario.

jrosales@am.com.mx

CA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar