Escribe canción de rap para dar a conocer la cultura de Irapuato

Daniel Mendoza escribió una canción como parte de un concurso en la cual plasmó varias cosas representativas de Irapuato y con las cuales busca que todas las personas originarias de la ciudad se sientan identificadas

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Escribe canción de rap para dar a conocer la cultura de Irapuato

Escribe canción de rap para dar a conocer la cultura de Irapuato

Irapuato.- Daniel Mendoza escribió una canción como parte de un concurso en la cual plasmó varias cosas representativas de Irapuato y con las cuales busca que todas las personas originarias de la ciudad se sientan identificadas.

Comentó que desde hace mucho tiempo él tenía ganas de escribir una canción inspirada en Irapuato y se animó gracias a un concurso que realizó el Municipio; dijo que también la inspiración nació de un pariente.

Tenía un bisabuelo que cuando ocurrió la inundación de Irapuato, escribió un poema que salió en la radio y eso como que lo traía en la mente y siempre quise escribir una canción para Irapuato”, dijo. 

Comentó que en el concurso le fue muy bien, tuvo buena respuesta de la gente y quedó en primer lugar, sin embargo, aún no ha recibido su premio

Cada uno de los elementos que tiene la canción sirve para que la gente que no es de Irapuato pueda conocer tanto la cultura y las tradiciones del municipio, así como también los irapuatenses se pueden identificar con la letra y cada línea de la canción. 

Traté de mencionar el mirador, los barrios, la cabalgata de los niños, la inundación, de la ruta de la independencia, de la Trinca ahora que quedó campeón y no nos dejaron ascender, de la afición porque el equipo tiene una gran afición”, refirió. 

El joven comentó que le tuvo que hacer varios ajustes a la letra hasta que creyó que quedaba perfecta, por lo que acudió al estudio a grabarla.

Hace poquito la compartí, parece que fue el 7 de septiembre que subí la canción, ya tenía con ella dos meses pero quise subirla apenas hace poco”, mencionó. 

De la aceptación que ha tenido de las personas, dijo que ha sido mejor de lo que esperaba, pues no sabía qué tanto iba a sonar, ya que a lo máximo que pensaba que llegaría era a mil o mil 500 reproducciones, pero ya lleva más de 20 mil reproducciones, lo que lo llena de orgullo. 

Mencionó que tiene más canciones inspiradas en el municipio y la juventud por lo que piensa grabarlas y sacarlas en unos meses más, así como también  otras canciones de otros temas. 

El joven platicó que ha recibido comentarios sobre la letra de la canción donde le expresan lo buena que es, pero demeritan el hecho que sea un rap, sin embargo, él les explica que este género no es pandillerismo, ni está asociado con la drogadicción. 

El rap es una cultura, es un género musical más y la verdad a mi me gusta mucho, pues puedo escribir en el rap lo que realmente estoy sintiendo”, agregó.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?