Las 4 oficinas de Conciliación Laboral abrirán el 3 de noviembre

A partir del 3 de noviembre las cuatro sedes regionales del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato abrirán sus oficinas en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Las 4 oficinas de Conciliación Laboral abrirán el 3 de noviembre

Las 4 oficinas de Conciliación Laboral abrirán el 3 de noviembre

Irapuato.- A partir de este 3 de noviembre las cuatro sedes regionales del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato estarán abriendo sus oficinas en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital. Primera instancia en la que tendrán que acudir los ciudadanos para resolver conflictos laborales y promover la Justicia Laboral con absoluta imparcialidad y apego a derecho.

Juana Haydee Escobar Porras, encargada de despacho del Centro de Conciliación Laboral del estado de Guanajuato, comentó que la dependencia se creó pues anteriormente la justicia laboral estaba a cargo de los poderes ejecutivos en los estados y en el caso de Guanajuato las juntas de conciliación y arbitraje estaban adscritas al poder ejecutivo en lo particular a la subsecretaría del trabajo y previsión social. 

El 3 de noviembre abrirán las oficinas en León, Celaya, Irapuato y Guanajuato.

Y luego del cambio a la reforma laboral en 2019, esta se dividió en dos partes la justicia laboral, los cuales son los centros de conciliación laboral que pertenecerán al ejecutivo del estado y la instancia judicial que es cuando se inicia un juicio laboral por lo que entrarán los tribunales. 

En el poder ejecutivo ahora se divide en dos etapas que es la conciliación que depende del ejecutivo y la impartición de justicia como tal que depende a los tribunales laborales del poder judicial del estado”, dijo. 

Explicó que esta sería la primera dependencia a la que las personas deben de acudir en el caso de tener algún conflicto con su patrón y en caso de no llegar a un acuerdo se canalizará a los tribunales para seguir con el proceso. 

“Primero van a tener que agotar la etapa conciliatoria con nosotros en el Centro de Conciliación Laboral, si algún asunto no se lograra conciliar o a algún convenio en el Centro de Conciliación, se le va a expedir una carta de ‘no conciliación’, está constancia va a ser requisito importante para que el tribunal laboral le dé entrada o admita la demanda”, expresó. 

Mencionó que esta primera instancia ayudaría a la ciudadanía a evitar juicios en el caso de que lleguen a una conciliación previa del problema, lo cual les ayudará económicamente, ya que la mayoría de personas vienen de un proceso complicado, ya que muchos no tienen empleo y los juicios se llevan hasta dos o tres años y la conciliación tiene un límite máximo de 45 días. 

“Es muy costoso para el trabajador, es muy desgastante  porque ellos de por si vienen de una situación difícil, que fueron despedidos o traen un conflicto laboral”, dijo. 

En ella se atenderán todos los conflictos laborales que no sean de competencia laboral, estos se determinan de acuerdo a la empresa y el giro de negocio. 

Ubicación de las delegaciones 

El Centro de Conciliación Laboral tendrá cuatro delegaciones regionales, las cuales estarán en León y serán las oficinas centrales, ubicadas en Blvd. Adolfo López Mateos #223-A poniente. Zona Centro, donde era la plaza del Mariachi, esta  abarca los municipios de Manuel Doblado, León, Ocampo, Purísima del Rincón, San Felipe y San Francisco del Rincón.

Te puede interesar: Resalta Javier Mendoza que tiene percepción ciudadana que Elvira Paniagua

En Guanajuato capital estarán en bulevar Euquerio Guerrero, esquina con calle Tres Marías #1, colonia Burócratas, donde se encuentra Plaza Galereña y a ella tienen que acudir las personas de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Romita, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Silao.

Las oficinas de Irapuato estarán en calle Génova #121, residencial Campestre y los municipios que corresponden a esta delegación son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago.

En cuanto a la delegación de Celaya estarán ubicadas en avenida Henry Dunant #131, colonia Rosalinda y los municipios que corresponden a ella son Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Doctor Mora, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Xichú y Yuriria.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?