Maltrato animal en Irapuato: detectan fallas ley y proponen ajustes

Buscan 43 médicos veterinarios, mejorar el concepto de lo que significa realmente el maltrato animal en Irapuato

Por: Julieta Rosales Ortiz

Para el reglamento las autoridades no solicitaron la colaboración de los médicos veterinarios, que son los expertos en el tema. Foto: Archivo.

Para el reglamento las autoridades no solicitaron la colaboración de los médicos veterinarios, que son los expertos en el tema. Foto: Archivo.

Irapuato, Guanajuato.- Al considerar que existen huecos legales en el Reglamento sobre maltrato animal en Irapuato, Integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios buscarán acercamiento con autoridades, para exponer propuestas de mejora.

Entre las propuestas, está el asesoramiento a las autoridades de parte de los 43 médicos veterinarios que conforman el Colegio, mejorar el Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía del Municipio de Irapuato, especificar sanciones aplicables y promover el respeto a los animales entre la sociedad.

Miguel Victoria, presidente del Colegio, señaló que detectaron que en el documento se señala de forma amplia que el maltrato animal en Irapuato es no proveer los medios necesarios para que el animal goce de buen estado de salud, lo que, por ejemplo, haría infractores a todos los propietarios que no vacunan a sus animales, a quienes sería difícil imputar una sanción.

Tenemos algunos huecos legales que no se acaban de solventar y eso dificulta que nuestras autoridades actúen de una manera cómoda y adecuada (...) tuve oportunidad de leer el reglamento y hay muchos huecos que van a evitar que se pueda llevar a cabo de una manera adecuada la intención, las sanciones son muy complicadas, una persona informada con un buen abogado la verdad es que va a ser difícil que le puedan acreditar una sanción”, destacó.

Enfatizó que para la conformación del reglamento, las actuales autoridades municipales no solicitaron las opiniones o colaboración de los médicos veterinarios, que son los expertos en el tema.

Destacó que aunque ya tuvieron una primera reunión con la alcaldesa electa no quieren soltar el tema, por lo que ya preparan algunas propuestas de adecuación a este documento, para que contemple aspectos que le den un sustento legal y médico correcto.

Ya tuvimos un acercamiento con ella, de hecho es muy abierta al diálogo y tenemos otro acercamiento proyectado, esta semana tenemos que estar entregando el trabajo, antes de la caminata, lo vamos a hacer por escrito a la nueva administración, a la pasada no es que  no la queramos tomar en cuenta, pero ya acabó su periodo”, finalizó.

Cabe señalar que el Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía del Municipio de Irapuato fue aprobado el pasado 28 de mayo, con el objetivo de promover protección efectiva, prevenir daño, maltrato o abuso de las mascotas, así como aplicar sanciones a las personas que causen daño o maltrato a los animales de compañía.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?