Presas de Irapuato al 75%, descartan autoridades haya riesgo

Las presas La Purísima, Ave María y Ortega están al 75% de su capacidad y no representan riesgos. 

Por: Julieta Rosales Ortiz

Los pronósticos indican que durante septiembre todavía se esperan lluvias, incluso con chubascos fuertes. Foto: Archivo.

Los pronósticos indican que durante septiembre todavía se esperan lluvias, incluso con chubascos fuertes. Foto: Archivo.

Irapuato, Guanajuato.- Al 75% de su capacidad se encuentran las presas La Purísima y Ave María ubicadas en el municipio de Irapuato, mismas que al momento no representan un riesgo pues tienen capacidad suficiente para recibir agua, señaló el director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.

Comentó que la presa de Ortega también se encuentra a esta capacidad, por lo que al momento no hay riesgos, mientras que la presa de El Conejo está recibiendo escurrimientos de los cerros altos como La Llave, cerca del municipio de Romita.

Así como llega a esa presa (El Conejo) hay un vertedero abierto todo el año y lo está mandando al río Silao, no hemos tenido un problema en este momento”, dijo.

En cuanto a los ríos que pasan por el municipio, indicó que tanto el río Guanajuato como el Silao llevan poca agua, con escurrimientos a un cuarto de caja.

Ante las contingencias que se han presentado en las últimas semanas y por el sismo ocurrido en días pasados, el personal de Protección Civil ha recorrido las presas para revisar las compuertas y cortinas, a fin de descartar cualquier problemática.

Martínez Negrete indicó que los pronósticos que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional indican que durante septiembre todavía se esperan lluvias, incluso con chubascos fuertes, que se retirarían en octubre y noviembre.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, durante el fin de semana se esperan días nublados, con temperaturas de entre 17 y 28 grados centígrados, y con 95% de probabilidad de lluvia.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?