Buscar

Escandaliza foto de Sixto Zetina

El alcalde panista Sixto Zetina pagó 340 mil pesos por los servicios del retratista David Ross para un estudio fotográfico.

Escrito en Irapuato el

El alcalde panista Sixto Zetina contrató los servicios del retratista David Ross para un estudio fotográfico, por el cual pagó casi 340 mil pesos del erario.

Ese fotógrafo ha retratado a políticos como Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, además de gobernadores y legisladores, empresarios como Carlos Slim y prelados como el Arzobispo Norberto Rivera, entre otros personajes.

La sesión de imágenes se realizó en noviembre pasado, pero apenas el jueves el Edil justificó que se trató de un estudio con 80 retratos y que para saldar el servicio se empleó una partida que no requería el aval del Cabildo.

El Edil pagó casi el doble de lo que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, gastó por una sesión con el mismo fotógrafo en 2010, según la factura 0126 que expidió el retratista por 174 mil pesos.

Contra su política de austeridad, el panista Zetina empleó en la imagen para oficinas municipales el equivalente a la bolsa que en 2012 el entonces Presidente Municipal, Jorge Estrada Palero, destinó a 23 familias de escasos recursos para iniciar un negocio.

Los fondos públicos destinados al retrato pagarían 22 mil 500 consultas médicas a gente de escasos recursos en centros comunitarios del Municipio de León, y 7 mil 860 desayunos escolares en planteles de preescolar, primaria o secundaria.

 “Es un despilfarro, es un gasto excesivo injustificado, el Alcalde tiene doble discurso y esta erogación debería pagarla de su bolsillo porque es una ofensa para la ciudadanía”, señaló el regidor del PRI, Jorge Luis Martínez Nava.

El munícipe salió en la defensa del pago que realizó.

-¿Era necesario realizar ese gasto?, se le cuestionó.

“Es parte de la imagen”, respondió.

-¿Por qué David Ross?

“Porque decidí que él lo hiciera, hay muchos (fotógrafos) pero yo escogí al que quería”, contestó.

En tono molesto, el Edil señaló que no pidió autorización al Cabildo para erogar el pago del fotógrafo.

“Había una partida por ahí y no tenía por qué pasar por ahí (Cabildo)”, indicó.

La alcaldesa priista de León, Bárbara Botello, aseguró que ella no pagó un peso por la fotografía oficial que se encuentra en oficinas públicas.

“La fotografía me la tomaron en el departamento de Comunicación, no pagué por ella y luce bien”, sostuvo.

Paga fama

David Ross ha fotografiado a figuras públicas durante los últimos 40 años.

Durante dos décadas, su sello distintivo fueron los retratos en blanco y negro realizados con manipulación de la luz para lucir las texturas de rostro y vestimenta de los personajes captados por la lente.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato