Irapuato: ‘Delincuentes realizan reportes falsos al 911 y aprovechan para cometer delitos’

En los eventos ocurridos donde ha habido víctimas de homicidios dolosos se han registrado llamadas falsas que hacen que policías se trasladen y delincuentes aprovechan para realizar el verdadero ataque, señaló Rubén Omar Jaramillo Mariscal, director de Seguridad Pública.

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Irapuato: ‘Delincuentes realizan reportes falsos al 911 y aprovechan para cometer delitos’

Irapuato: ‘Delincuentes realizan reportes falsos al 911 y aprovechan para cometer delitos’

Irapuato.- En los eventos donde ha habido víctimas de homicidios dolosos se han registrado llamadas falsas que hacen que policías se trasladen y delincuentes aprovechan que zonas se quedan solas para realizar el verdadero ataque, señaló Rubén Omar Jaramillo Mariscal, director de Seguridad Pública.

Mencionó que durante el primer mes es bien sabido que han ocurrido hechos de alto impacto en el municipio que han dejado personas sin vida y lesionadas, por lo que se encuentran trabajando de la mano con autoridades estatales y federales para lograr combatir los delitos que acechan a la ciudad.

Dijo que aunque estos delitos no son competencia de la Policía Municipal, si están ocurriendo en Irapuato, por lo que asumen la responsabilidad que les corresponde y están trabajando con recorridos en colonias y comunidades que son focos rojos de violencia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Es muy difícil saber cuándo y dónde se va a cometer un ilícito, sin embargo, se ha detectado que cuando va a ocurrir algo, algún evento de alto impacto se incrementan bastante las llamadas al 911, esto para distraer y mover las unidades y los delincuentes puedan cometer estos hechos como lo que pasó en el último evento”, dijo.

Hizo mención del suceso ocurrido en la colonia Lucio Cabañas donde murieron varias personas, pues recibieron llamadas al número de emergencias con reportes de detonaciones de arma de fuego en la comunidad de San Roque, en total se recibieron 4 llamadas con reporte de balazos y una camioneta con personas armadas.

Las unidades se movieron porque es una obligación de la policía municipal atender estos reportes y al distraernos, esto provocó que se descuidara la zona donde ocurrieron los hechos, buscan la oportunidad”, declaró.

Al cuestionar al funcionario si el Municipio no cuenta con el estado de fuerza para atender o vigilar toda la ciudad, Jaramillo Mariscal comentó que se tiene el estado de fuerza, pero este tipo de delitos no solo son competencia de la Policía Municipal.

No solo es competencia o no solo nos encontramos como Policía Municipal, también tenemos a la Policía del Estado, tenemos a la Sedena, tenemos Guardia Nacional y tenemos Policía Municipal, sin embargo si es complicado abarcar en su totalidad todo el tiempo, toda la ciudad, estas llamadas falsas lo que hacen es provocar movimientos de los cuerpos de emergencia para atender los reportes, si se disminuye en diferentes zonas porque se tienen que reforzar algunas otras”, indicó.

En cuanto a la coordinación que tiene el Municipio con los otros dos órdenes de gobierno, comentó que están teniendo reuniones semanales donde hablan de estrategias y se ponen de acuerdo para inhibir la prevención de los delitos.

Jaramillo Mariscal dijo que tienen números identificados, pero muchos de ellos son nuevos y se han utilizado una sola vez, además de que tienen llamadas falsas donde las personas se quedan calladas y hacen que la operatividad se vuelva difícil.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar