'Clara Luz Flores debe dar recursos a los gobiernos locales', afirma Juan Miguel Alcántara Soria

El reto de Clara Luz Flores Carrales, quien fue nombrada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será dar trascendencia a la institución y rescatar el Modelo de Policía de Proximidad, destacó el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria

Por: Julieta Rosales Ortiz

'Clara Luz Flores debe dar recursos a los gobiernos locales', afirma Juan Miguel Alcántara Soria

'Clara Luz Flores debe dar recursos a los gobiernos locales', afirma Juan Miguel Alcántara Soria

Irapuato, Guanajuato.- El reto de Clara Luz Flores Carrales, quien fue nombrada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será dar trascendencia a la institución y rescatar el Modelo de Policía de Proximidad, para incentivar que los gobiernos locales fortalezcan los temas de seguridad y prevención, destacó el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

Dijo que el anterior titular, Leonel Cota, anuló por completo el sistema, no realizó un trabajo trascendente, estuvo siempre detrás de Alfonso Durazo y nunca supieron entender la misión del Secretariado Ejecutivo, que es acompañar a Estados y Municipios a fortalecer sus capacidades de atención a temas delincuenciales, de reacción y formación de cuerpos policiales profesionales, como lo exige la ley.

Comentó que actualmente, no hay recursos para destinar a la única acción estratégica rescatable que había anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Senado, el Modelo de Policía de Proximidad en los municipios.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Este modelo de Policía de Proximidad tenía el compromiso de que iba a tener recursos federales para los municipios, así lo anunciaba y repetía Alfonso Durazo, lo cierto es que nunca se aterrizó, no están los recursos para ese programa como se anunciaron y por lo tanto este sería el primer gran reto de la nueva Secretaria, recuperar esa estrategia”, destacó.

El experto en seguridad dijo que recuperar la estrategia de este modelo, ayudaría a que desde los municipios se atienda la problemática de seguridad, desde la instancia más cercana a la gente y se puedan recuperar los 4 años perdidos.

Alcántara Soria indicó que trató a Flores Carrales cuando fue alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, cuando él fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y desde entonces, le ha dado seguimiento a su trayectoria.

Destacó que como todo ser humano, hay cosas buenas y cosas reprobables, considerando que hizo un buen trabajo como alcaldesa de Escobedo, en temas de seguridad y vinculación con organizaciones de la sociedad civil, que le merecieron un reconocimiento.

Sin embargo, cuando fue candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, tras dejar el PRI, en primera instancia tuvo buenas probabilidades, antes de que salieran a la luz pública los videos en los que se mostraba cercana al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, quien ya fue sentenciado en Estados Unidos.

Esto es lo que hoy está empezando a volver a salir, una mujer que tuvo, por los videos se ve una relación de tiempo y muy cercana, con mucha intimidad con este líder hoy ya sentenciado en Estados Unidos a 16 años de prisión por haber abusado de jovencitas, es lo que ahorita me parece le va a afectar”, enfatizó.

Agregó que las feministas del país están reclamando el hecho de que Flores Carrales obtenga el cargo, al haber tenido estos vínculos en un país donde hay violencia contra las mujeres.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar