Van al alza homicidios dolosos en Irapuato en segundo semestre

Pese a que este año se reportan menos asesinatos que en 2020, la tendencia va hacia arriba desde julio pasado, según el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Hasta septiembre del 2021, en Irapuato se abrieron 184 carpetas de investigación por homicidio doloso. Foto: Julieta Ortiz

Hasta septiembre del 2021, en Irapuato se abrieron 184 carpetas de investigación por homicidio doloso. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Aunque las cifras de homicidio doloso en 2021 son menores a las registradas en 2020, durante el segundo semestre del año en curso se ha notado una tendencia a la alza en este delito, así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

“A pesar de que hemos visto una disminución en los datos acumulados en el tema de homicidio doloso comparando 2021 contra 2020 hasta el mes de septiembre, la tendencia de este delito en el segundo semestre ha venido al alza respecto al segundo semestre del 2020”, indicaron.

En su reporte hemerográfico, realizado con información publicada en medios de comunicación, informaron que hasta el mes de septiembre de 2020 se abrieron 263 carpetas de investigación por homicidio doloso y al mismo periodo de 2021, se han abierto 184 carpetas.

Indicaron que en septiembre de 2020 se abrieron 26 carpetas y en septiembre de 2020 fueron 19, este último con un total de 30 víctimas.

Comentaron que si bien, se ha mantenido un promedio por encima de las 20 carpetas mensuales en el 2021, en sus registros de víctimas promedian 31 víctimas al mes.

“Probablemente terminemos el año con menos homicidios dolosos que en el año 2020, pero la violencia por este delito sin duda prevalece y aumenta la percepción de inseguridad para la población”, agregaron.

En su reporte, Irapuato ¿Cómo Vamos?, dio a conocer que en septiembre existió registro de 68 hechos relacionados al uso de armas de fuego. 

Señalaron que por el uso de armas de fuego hubo 25 víctimas de homicidio doloso y se registró que 21 personas tuvieron lesiones producidas por armas, pero no perdieron la vida.

A la par, en 4 robos se usaron armas de fuego, hubo registro de 12 portaciones ilegales, se registraron disparos y hubo decomisos, además de que en otros 6 sucesos estuvo presente el uso de arma de fuego.

Agregaron que este año, las carpetas de investigación por Feminicidio ya rebasan las de 2020; Hasta septiembre de 2020 se habían registrado 2 carpetas por este delito y al mismo periodo de 2021 ya van 6.

Delitos patrimoniales

En el reporte del mes de septiembre se señala que se registraron 19 casos de delitos patrimoniales, de los cuales 10 estuvieron relacionados con robo a vehículos, 2 con robo a negocios, 6 robos en vía pública y 1 daño a bienes.

De un total de 10 sucesos relacionados con robo de vehículos se dio cuenta en medios de comunicación que 10 vehículos fueron recuperados con reporte de robo vigente. De los vehículos recuperados, 2 se recuperaron mediante operativo y 8 se recuperaron abandonados.

Asimismo, se registraron 7 sucesos relacionados con privaciones ilegales de la libertad y se detuvo a 34 personas, 5 relacionados a robos, 14 por portación ilegal de arma de fuego, 2 por narcótico, 1 por ataque y disparo con arma de fuego, 1 por homicidio culposo y 11 personas relacionadas a un hecho de privación ilegal de libertad.

Las colonias que en este mes concentraron mayor cantidad de delitos fueron Las Américas, Tinaja de Crucitas y Los Reyes.

jrosales@am.com.mx

GGL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?