'Ataque fue directo contra gerente de Barra 1604', afirma Diego Sinhue

El hecho ocurrido en el restaurante-bar ‘Barra 1604’ en Salamanca fue un ataque directo a Mario Alberto, gerente del establecimiento, declaró el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

'Ataque fue directo contra gerente de Barra 1604', afirma Diego Sinhue

'Ataque fue directo contra gerente de Barra 1604', afirma Diego Sinhue

'Ataque fue directo contra gerente de Barra 1604', afirma Diego Sinhue

Irapuato, Guanajuato.- El regalo bomba que mató a dos personas el domingo en Salamanca iba dirigido a Mario Alberto Hernández, quien festejaba su cumpleaños en el restaurante minutos antes del ataque, reveló ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

"El que era gente y también era socio por quien llegan preguntando, directamente es al que le entregan el paquete y es quien falleció”, dijo el Gobernador, entrevistado en Irapuato.

Horas antes, en León, Rodríguez Vallejo dio marcha atrás a su versión del lunes de que había sido un acto terrorista el ataque con explosivos en el restaurante Barra 1604, que provocó también la muerte de otro de los dueños del negocio, Mauricio Salvador Romero Morales.

Descartamos hoy que sea un ataque terrorista”, respondió al preguntarle sobre el tema. 

“Es un ataque dirigido, no fue un caso aleatorio, esto nos descarta el acto terrorista como tal porque no fue un caso aleatorio a la ciudadanía, sino un caso dirigido”

El Gobernador insistió:

Es un ataque directo a una persona que deriva en un homicidio, usando otra herramienta para asesinarlo, no un arma de fuego ni arma blanca, sino un explosivo”.

Por otra parte, descartó que hubiera denuncias de extorsión que hubieran interpuesto los dueños y trabajadores del restaurante donde sucedió el ataque u otros empresarios de ese ramo.

Agregó que la Fiscalía del Estado tiene cinco células, entre analistas, especialistas y tácticos, trabajando en las investigaciones del caso y que espera resultados pronto.

Niegan denuncias de extorsión, pero…

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Fiscalía General del Estado descartaron que dueños, trabajadores del Barra 1604 o algún otro empresario del ramo hubieran denunciado extorsiones. 

“Hay algunas otras (denuncias) como las del mercado Tomasa Esteves que se llevaron a cabo y son las que se han estado trabajando”, pero solo se sabe de esas, dijo el Gobernador.

Por su parte, la Fiscalía se refirió a publicaciones de un medio nacional, que sostuvo que presionaban desde siete meses atrás a los dueños del negocio para que pagaran derecho de piso.

“La Fiscalía General no ha recibido denuncias  por extorsión a dicho establecimiento, el cual por cierto hace seis meses no existía”.

Sin embargo, César Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, sostuvo ayer que el delito de extorsión ha aumentado en la localidad.

¿Terrorismo o no?

Algunos procesos penales en Guanajuato.

El 29 de agosto de 2016, Baltasar Guadalupe Barrientos Oliveros hizo estallar un artefacto explosivo en una cervecería en Abasolo. Fue condenado a 42 años y cuatro meses en prisión por terrorismo.

El 21 de febrero de 2018, un hombre llamado Carlos Alberto fue sorprendido colocando mantas de un grupo criminal. Un juez lo halló culpable y lo sentenció a 12 años, siete meses y seis días de prisión.

El 6 de enero de 2020, 30 personas fueron condenadas a 11 años y 9 meses de prisión por provocar disturbios en Jerécuaro, instigados por grupos criminales. Incendiaron patrullas y provocaron daños.

El 18 de febrero de 2020, 17 personas fueron liberadas tras estar acusadas de terrorismo por haber causado daños en una protesta por la liberación del responsable de la muerte de cuatro jovencitas atropelladas.

LEE TAMBIÉN: El día que la guerrilla atacó en Guanajuato

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?