Seguridad en Irapuato: analizarán compromisos de acuerdo al presupuesto

Los compromisos por la seguridad en Irapuato son un seguimiento a los compromisos que se firmaron con el exalcalde 

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Uno de los compromisos es la cantidad de policías preventivos que se tienen que incrementar cada año. Foto: Archivo.

Uno de los compromisos es la cantidad de policías preventivos que se tienen que incrementar cada año. Foto: Archivo.

Irapuato, Guanajuato.- Aunque la presidenta municipal, Lorena Alfaro firmó los 30 compromisos para la Seguridad en Irapuato con el Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos?, le presentó durante su campaña, varios de estos se sujetos al recurso que la administración vaya a tener, por lo que buscarán reunirse con ella para ver cómo se podrá trabajar. 

Raul Calvillo Villalobos, presidente del observatorio comentó que los compromisos son un seguimiento a los compromisos que se firmaron con el exalcalde Ricardo Ortiz y la mayoría de ellos tiene un avance, unos se cumplieron y  otros quedaron casi por cumplirse, pero otros tantos no tuvieron mucho avance. 

Ahora con la nueva administración encabezada por la contadora Lorena Alfaro, estaremos dando seguimiento, son bastantes los temas que tocamos, porque cada tema tiene sus propios compromisos”, dijo. 

Mencionó que entienden que varios de los organismos que firmó la presidenta municipal se encuentran relacionados al tema del dinero y el recurso público que se va a ejercer, por ello se tiene en estos meses una reunión con la alcaldesa para poder ver como se le entrega la administración municipal. 

Una vez que veamos cómo se le entrega, pues sentarnos con ella y ver cómo vamos a ver el avance de los compromisos, que es lo que podemos esperar del cumplimiento de estos compromisos y darle seguimiento puntualmente como lo veníamos haciendo en la administración anterior”, expresó. 

Los compromisos por la seguridad en Irapuato dependen del presupuesto 

Calvillo Villalobos mencionó que todos los compromisos fueron firmados, pero sí con las acotaciones de que varios estaban condicionados al presupuesto que se tenga,algo que es válido pues la administración anterior les dio a conocer que por los recortes de la federación no alcanzaron a realizar todos. 

Señaló que entre los que destacan son la cantidad de policías preventivos que se tienen que incrementar cada año, así como también el que el 100% de los policías tengan su certificado policial aprobado, el cual en esta ocasión se quedó a un 93%. 

Esto es muy interesante porque hace 3 años se puso está mismo compromiso pero no lo firmó el alcalde anterior, entonces de acuerdo a los datos que recabamos de la secretaría de seguridad pública municipal, del trienio anterior, nos comentaba el exsecretario que andaban sobre el 93 o 94% de certificados únicos”, refirió. 

Además de que deben de tener pruebas de control y confianza en todo el personal, así como el tiempo de capacitación policial y algo que se sumó al compromiso de seguridad y en el que se involucra a la secretaria es que se muestren las pruebas de control y confianza. 

Informó que se tienen compromisos de incidencia delictiva, que son seguimiento de los que ya se tenían como robo a negocios, casa habitación, violencia, violencia intrafamiliar, así como el incrementar la cantidad de policías de tránsito, disminuir el total de accidentes de tránsito y metros de áreas recreativas. 

Del mismo modo se pidió apoyo económico para asociaciones civiles, el cual ya se daba en la administración pasada, pero se busca hacerlo más público y transparente para que la gente esté enterada que se apoye a ciertos organismos, por lo que se les puso una lista de cuáles podrían beneficiar.

egutierrez@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?