Sequía no ha dejado afectaciones en Guanajuato; SDAyR

Las producciones ganaderas y los cultivos no has sido afectados por la sequía asegura el titular de SDAyR, Paulo Bañuelos

Por: Julieta Rosales Ortiz

Desde marzo la mayoría de municipios presentaron sequía moderada o están anormalmente secos./ Fotos: Archivo.

Desde marzo la mayoría de municipios presentaron sequía moderada o están anormalmente secos./ Fotos: Archivo.

La sequía que se ha presentado en Guanajuato este inicio de año no ha afectado los cultivos ni las producciones ganaderas, pues Guanajuato mantiene la ejecución de obras de captación de agua, señaló Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

De acuerdo al reporte emitido por el Monitor de Sequía en México de Conagua en el mes de marzo, la mayoría de municipios presentan sequía moderada o están anormalmente secos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural./ Fotos: Archivo.

Destacó que actualmente se trabaja con productores ganaderos de los municipios del norte, noreste y sureste del estado, a quienes se les está apoyando con alimentos para que sus animales estén en buenas condiciones.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Efectivamente, sí hay una sequía, pero es una sequía que todo el tiempo se presenta, por eso Guanajuato hace alrededor de 800 obras de captación de agua cada año, para que la gente, los ganaderos lleven siquiera a su ganado a que tomen agua”, dijo.

La sequía no ha afectado los cultivos ni las producciones ganaderas, pues Guanajuato mantiene la ejecución de obras de captación de agua./ Fotos: Archivo.

Comentó que para este año, ProAgro informó que habrá un temporal de lluvias más reducido que el que se presentó en 2021, sin embargo, esperan que se prolongue al menos 3 meses, a fin de que las producciones de maíz y sorgo salgan adelante.

Bañuelos Rosales indicó que ya se han presentado las primeras lluvias en municipios como Celaya, Irapuato, Uriangato, entre otros, por lo que esperan que pronto comience la temporada de lluvias, a fin de evitar daños tanto en cultivos como en producciones ganaderas.

MGL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar